Público
Público

Muere Doris Benegas, voz del feminismo castellanoleonés

Desde 2002 fue la fundadora, líder e impulsora del partido Izquierda Castellana.

Sus restos serán depositados en el tanatorio del cementerio de Las Contiendas de Valladolid. / EFE

EFE

VALLADOLID.— Era abogada de profesión pero siempre destacó por su militancia activa dentro y fuera de formaciones políticas. Doris Benegas Haddad ha muerto esta tarde en Valladolid a los 64 años de edad. 

Desde siempre compaginó la política con el compromiso social a través de numerosos movimientos feministas en los que participó, como Mujeres Castellanas, Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid, Asociación de Mujeres Juristas, Coordinadora de Mujeres de Valladolid y Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos. En los últimos años ha estado vinculada a las organizaciones en defensa de los desahuciados.

En 2012 fue imputada por la Audiencia Nacional como presunta autora de un delito contra las instituciones, al ser considerada como una de las organizadoras de la manifestación "Rodea el Congreso".

En los últimos años ha estado vinculada a las organizaciones en defensa de los desahuciados.

Dos años más tarde, en septiembre de 2014, Doris Benegas se querelló contra la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y contra el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, por la prohibición de ostentar símbolos republicanos durante la proclamación como rey de Felipe VI.

Su nombre ha sido muy recordado en Twitter por diversos colectivos y algunos representantes políticos, como Pablo Iglesias.


Hermana del también fallecido político socialista Txiqui Benegas, Doris nació en Caracas en 1951 donde su padre, el abogado y militante del PNV José María Echeverría, se había exiliado con su familia después de la Guerra Civil.

A los cuatro años de edad regresó a San Sebastián, allí se licenció en Derecho y terminó participando en las revueltas obreras de la fábrica de Renault en los últimos años de la dictadura de Franco. Militó en CC. OO, formó parte del Movimiento Comunista (MC) de Castilla y León y en las primeras elecciones municipales de la democracia fue candidata a la alcaldía de Valladolid con el partido Unidad Popular-Pueblo Revolucionario.

En 2009 figuró en el segundo puesto dentro de las listas de Izquierda Internacionalista-la Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) en las elecciones al Parlamento Europeo, y en las generales del pasado 20 diciembre fue candidata al Senado por IU.  

Doris Benegas siempre estuvo muy vinculada al entorno abertzale defendió jurídicamente a presos de ETA e incluso asistió a homenajes.

Sus restos serán depositados en el tanatorio del cementerio de Las Contiendas, en la ciudad de Valladolid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias