Público
Público

"La tauromaquia y los festejos en los que se maltratan animales tienen los días contados en España"

Miles de personas abarrotan la Puerta del Sol de Madrid en la manifestación convocada por PACMA para reclamar la abolición de las fiestas taurinas y todas aquellas en las que hay sufrimiento animal.

Miles de animalistas han llenado la Puerta del Sol de Madrid para pedir el fin de la tauromaquia y los festejos en los que se maltratan animales. Sergio Gómez

MADRID.- Miles de personas han llenado la Puerta del Sol de Madrid este sábado a las 17.00 horas en la manifestación convocada por PACMA para reclamar la abolición de todo tipo de eventos en los que se maltratan animales y mostrar que el movimiento animalista no deja de crecer en España. 

"La tauromaquia y los festejos en los que se maltratan animales tienen los días contados en España", así se ha expresado la presidenta de PACMA, Silvia Barquero, en declaraciones a Público tras ver la multitud de personas que han logrado congregar y calificar de éxito el acontecimiento.

La manifestación ha comenzado con un "chupinazo simbólico", sin petardos ni fuegos artificiales para evitar que los animales sufran como recordaban desde la formación política. Tras esto, la columna animalista, portando multitud de pancartas y consignas a favor de la causa, ha comenzado su marcha por el camino establecido con buen ánimo a pesar de las altas temperaturas a las que estaban expuestos. 

Una de las múltiples pancartas que se podían observar durante el transcurso de la manifestación. Sergio Gómez

Una de las múltiples pancartas que se podían observar durante el transcurso de la manifestación. Sergio Gómez

A lo largo del recorrido de la manifestación, que era circular y terminaba en Sol tras pasar por la Plaza de Cibeles y la Fuente de Neptuno, los miles de asistentes han llenado las calles de Madrid de cánticos reinvidicativos como "Madrid será la tumba del torero" o "ni circo, ni caza, ni toros en las plazas".

Tras pasar por la Fuente de Neptuno, desde la cabecera de la manifestación han asegurado que aún había personas saliendo desde Sol y han asegurado que había más de cien mil partincipantes. Los manifestantes han respondido a estas noticias con vítores, aplausos y el cántico "luego diréis que somos cinco o seis".

La cabecera de la manifestación, a su paso por el Congreso de los Diputados. Sergio Gómez

La cabecera de la manifestación, a su paso por el Congreso de los Diputados. Sergio Gómez

El Congreso de los Diputados, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Educación son algunos de los puntos emblemáticos por los que la manifestación ha pasado antes de terminar en Sol.  En ellos, los manifestantes han dejado claro mediante cánticos y diferentes consignas que pretenden luchar por una legislación que proteja a los animales. 

El acto ha concluido tras la lectura de un manifiesto en el que han recordado que seguirán "dando voz a los que no la tienen" y luchando por conseguir derechos para los animales porque son seres que "sienten y padecen". A esto le ha seguido dos breves discursos por parte del diputado animalista portugés, André Silva, y de la diputada del Partido Animalista Holandés, Esther Ouwehand, que han acudido a apoyar al movimiento animalista español.

La diputada holandesa, cuyo partido logró un escaño en el Europarlamento, ha explicado a Público que "es genial ver que este movimiento es tan grande en España" y que, al igual que en Holanda ya han llegado diputados animalistas a los parlamentos, confía que en España acabe pasando lo mismo.

Los participantes han entonado multitud de cánticos en favor de lo animales durante la manifestación. Sergio Gómez

Los participantes han entonado multitud de cánticos en favor de lo animales durante la manifestación. Sergio Gómez

Terminado el acto, Barquero ha asegurado a Público que ha sido una exhibición de fuerza del animalismo y de PACMA y se ha mostrado optimista de cara a terminar con todos los eventos en los que se maltratan animales: "Si hemos conseguido poner fin al mayor icono del maltrato animal en nuestro país, que tenía quinientos años de antigüedad -el Torneo del Toro de la Vega-, podemos conseguir lo que queramos".

"Lo hemos conseguido sin entrar en las instituciones. El día que entremos en el Parlamento, la prohibición de la tauromaquia se acercará a pasos agigantados. Soy muy optimista. Creo que en 5 o 10 años vamos a ver como la tauromaquia desaparece de nuestro país", ha sentenciado la presidenta del partido animalista.

Uno de los carteles que se han exhibido durante la manifestación convocada por PACMA este 10 de septiembre en Madrid. Sergio Gómez

Uno de los carteles que se han exhibido durante la manifestación convocada por PACMA este 10 de septiembre en Madrid. Sergio Gómez

“La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que trata a sus animales”, dijo el activista Mahatma Gandhi. Este sábado, miles de ciudadanos han demostrado que están dispuestos a cambiar la forma en que se trata a los animales y engrandecer a España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias