Público
Público

Los efectos secundarios del colorante del Dalsy no aparecen en el prospecto

Según denuncia Facua, falta información en el medicamento sobre sus perjuicios en la capacidad psicomotriz de los niños si se consume en grandes cantidades.

El Ministerio de Sanidad ha advertido de que no se trata de un "problema alarmante". / YOUTUBE

EUROPA PRESS

MADRID.— El E-110 es un colorante que, en caso de abuso, se vincula a efectos en la capacidad psicomotriz de los niños y es, justamente, el que le da su color característico al ibuprofeno infantil en jarabe, más conocido bajo el nombre de Dalsy.  FACUA-Consumidores en Acción ha notificado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que esos efectos secundarios no aparecen recogidos en el prospecto. La AEMPS se encuentra, según fuentes del Ministerio de Sanidad, evaluando estas informaciones pero resaltan que no se trata de un "problema alarmante".

FACUA no cuestiona la utilización del colorante y da por hecho que la cantidad utilizada de este compuesto se ajusta a los parámetros permitidos en cuanto a las dosis a incluir. En cambio, sí considera exigible que el medicamento advierta de la totalidad de los efectos adversos que pueden provocar en los niños, y no sólo los peligros para los alérgicos, que son los únicos que notifican.

Por ello, "la asociación reclama a la AEMPS que adopte cuantas medidas sean necesarias para garantizar que en el prospecto emitido para la comercialización del 'Dalsy' 20 mg/ml suspensión oral se recojan expresamente la totalidad de los riesgos que el uso del medicamento puede conllevar para los niños".

FACUA subraya que en las indicaciones del ibuprofeno únicamente se hace referencia a que la inclusión del colorante "puede producir reacciones alérgicas", y ello a su vez desembocar en "asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetil salicílico".

El Dalsy contiene ibuprofeno como principio activo y pertenece a un grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Este medicamento está indicado en lactantes mayores de 3 meses y niños hasta 12 años para el alivio sintomático de los dolores ocasionales leves o moderados, así como en estados febriles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias