Público
Público

Tecnología ciudadana para fiscalizar
a los políticos

La cumbre sobre Ciudades Abiertas redibuja el espacio público y propone medidas para evitar la opacidad de las instituciones y hacerlas más participativas.

"El mayor reto de la transparencia son los políticos, son los que establecen techos de cristal", según Pablo Soto. / DAVID MONTERO SIERRA

SARA CALVO 

@Sara_Ct

MADRID.— Hacer las instituciones transparentes y participativas debe ser una reivindicación de la ciudadanía, dijo Pablo Soto, concejal del Área de Transparencia. Participación Ciudadana y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, durante la presentación del Open Cities Summit. Una cumbre que acoge el centro de cultura digital de Madrid Medialab-Prado en la que más de veinte ciudades de todo el mundo presentaron sus propuestas en materia de datos abiertos y transparencia.

Precisamente, en el marco de esta cumbre, se presentaron los resultados de ocho proyectos sobre los que llevan trabajando nueve días cerca de una treintena de colaboradores que conforman Visualizar'16, un taller organizado por Adolfo Antón en Medialab-Prado. Estos proyectos, propuestos por ciudadanos anónimos, colectivos y asociaciones, investigan cómo los datos se interrelacionan con la vida en la ciudad y de qué forma pueden mejorar la vida de quienes las habitan, como el que han presentado Samuel y Llorenç. Lo han llamado StaDatus y se han centrado en crear una herramienta digital para auditar y controlar el grado de cumplimiento de la Ley de Transparencia en los portales públicos. 

Los políticos y la transparencia

Visualizar16 está compuesto por ocho proyectos. / DAVID MONTERO SIERRA

"El mayor reto de la transparencia son los políticos porque son los que establecen techos de cristal", resaltó Soto, y recordó que cuando llegó su equipo de gobierno, el Ayuntamiento de Madrid era opaco completamente. Gracias a la ordenanza de transparencia aprobada por el pleno, hay más de 200 cargos políticos que publican sus agendas o, por ejemplo, se lleva un registro municipal sobre los intereses de los lobbies que pretenden influenciar en normativas municipales o políticas públicas.

Lo dijo Mar Cabra, coordinadora del equipo de análisis de datos del ICIJ, quien también estuvo participando: "El valor añadido en el periodismo es la investigación con datos". Pero los datos, la información, no son solo para los periodistas. "En Ahora Madrid hemos incluido la obligación de publicar datos e información con formatos abiertos y licencias permisiva para que la use la sociedad civil", explicó Soto. Para que se sepa. Desde información sobre parquímetros hasta el detalle de los contratos menores del Ayuntamiento. Así, la ciudadanía tiene un arma poderosa que le puede servir, entre otras cosas, para "fiscalizar" la actividad de nuestros políticos.

"Queremos que los diputados se sientan observados"

Javier Pérez define la nueva herramienta online que ha creado CIECODE (Centro de Investigación y Estudios sobre Coherencia y Desarrollo) y la Cooperativa Enreda como una especie de "buscador online de información sobre la actividad de los diputados". La han llamado TIPI, acrónimo de Transparencia, Información, Participación e Incidencia, y recoge, por temáticas, todas las iniciativas que lanza el Congreso en materia social. Educación, sanidad, infancia, vivienda o personas mayores. Clasifica todo lo que se habla en el Congreso de los Diputados y permite que con una búsqueda rápida sepamos qué diputado ha tratado más un tema o ha presentado alguna propuesta ante un problema social.

"Queremos que nuestros políticos se sientan observados y que sepan que cualquier persona va a poder ver a qué se ha dedicado en los últimos cuatro años"

Javier cuenta una anécdota verídica que explica el impulso del proyecto del que forma parte: "en una mesa redonda entre políticos y estudiantes, una representante del PSOE dijo que estaba especializada en temas de refugiados. Una de las estudiantes que asistió, buscó en TIPI su actividad parlamentaria y descubrió que no había hecho ni una sola propuesta en firme sobre refugiados, y eso que era portavoz de la comisión de Cooperación".

"Queremos que nuestros políticos se sientan observados y que sepan que cualquier persona va a poder ver a qué se ha dedicado en los últimos cuatro años", relata Javier. "No estamos acostumbrados a que la sociedad civil fiscalice a sus representantes", y precisamente esta herramienta, TIPI, es una iniciativa ciudadana en toda regla por la transparencia que permite abrir la puerta de los leones al ciudadano. "Una clase política que se sienta observada será más cuidadosa con lo que hace y más exigente con que su trabajo responda a las necesidades". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias