Público
Público

“Me promocionan hace tres meses y me despiden tras pedir la baja por embarazo de riesgo”

La reportera de 'Andalucía Directo' Carolina Cambrils ha interpuesto una demanda por despido nulo contra la productora del programa, ADM, y contra Canal Sur, la cadena que lo emite. La empresa niega haberla despedido por su embarazo y advierte de que solicitó la baja por embarazo estando ya de baja por enfermedad.

La exreportera de Canal Sur Carolina Cambrils

DANIEL CELA

SEVILLA.- La reportera de Andalucía Directo Carolina Cambrils ha interpuesto una demanda por despido nulo contra la productora del programa Andalucía Digital Multimedia (ADM) y contra Canal Sur, la cadena donde se emite. Cambrils llevaba trabajando en Andalucía Directo de forma ininterrumpida desde hacía dos años (desde el 4 de agosto de 2014) con contratos de obra o servicio que se renovaban cada tres meses (igual que el programa). La periodista sostiene que fue despedida de imprevisto hace un mes, dos días después de solicitar la baja por riesgo de embarazo.

Según su relato, el pasado 14 de septiembre solicitó la baja por riesgo de embarazo a la Mutua Universal (entonces se encontraba en su sexto mes de gestación), ésta remitió la petición a la productora, y dos días después, el 16 de septiembre, Cambrils recibe por correo electrónico la notificación de fin de contrato, firmado por el director general de ADM, Ricardo Llorca, y un mensaje de whatsapp del productor del programa y responsable de recursos humanos, José Ramón García.

“En relación al contrato suscrito entre las partes con fecha del 1 de julio de 2016, le comunicamos su extinción con fecha de efectos del 30 de septiembre debido a la finalización de la obra o servicio que comprende su objeto”, reza la notificación, a la que ha tenido acceso este periódico. “Hacía tres meses que me habían dado la plaza por Sevilla, la más cotizada, y eso no es un síntoma de que ya no querían contar conmigo. Me despiden dos días después de que pidiera mi baja por un embarazo de riesgo”, asegura Cambrils a Público.

La productora ADM está ligada a Canal Sur Televisión (ambas entidades son socias y colaboradoras de Sandetel, empresa pública de telecomunicaciones de Andalucía) y en este momento es responsable de tres programas en la parrilla de la televisión pública regional: Andalucía Directo, Vaya Tela y Andalucía de fiesta.

La RTVA renueva sus programas con las productoras cada tres meses, aunque Andalucía Directo lleva emitiéndose 17 años seguidos. Cambrils explica que, cuando recibe su notificación de despido trata de negociar con la productora para quedarse, y ésta le ofrece otro puesto en Andalucía de fiesta’, pero ella lo rechaza porque el programa expira el próximo 15 de diciembre, sin seguridad de que vaya a renovarse. “Yo no quería trabajar en otro programa, y menos en uno que se termina en dos meses. Mi abogada me recomendó que no firmara este ofrecimiento”, advierte la reportera. El 30 de septiembre se hace efectivo el despido de Cambrils y el lunes 17 de octubre la reportera registra una demanda en el Tribunal de Arbitraje de Sevilla por despido nulo.

El relato de los hechos que hace la productora es similar, pero su interpretación es diametralmente opuesta. El director general de ADM, Ricardo Llorca, explica a Público que “no ha habido despido, sino fin de contrato”, recuerda que el 27 de septiembre, tres días antes del cese, ofreció a Cambrils otro contrato, “con el mismo salario, las mismas condiciones y la misma categoría”, “pero en un programa semanal, no diario como Andalucía Directo, porque era consciente de que estaba embarazada y lo hice para que estuviera más cómoda”. Pero ella lo rechazó por escrito. “Aquí no se ha discriminado a nadie”, sostiene Llorca.

La clave, según el director de la productora, es que la reportera estaba de baja por enfermedad común cuando solicita la baja por riesgo de embarazo, y así se lo comunica a la Seguridad Social y fue ratificado posteriormente por la Mutua. Llorca apela al Real Decreto 295/2009, por el que se regulan las prestaciones de la Seguridad Social por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo, que en su artículo 37.1 especifica la incompatibilidad de la baja por enfermedad y por riesgo de embarazo. “Cuando la trabajadora se encuentre en situación de incapacidad temporal y, durante la misma, solicite la prestación de riesgo durante el embarazo, no procederá el reconocimiento, en su caso, del subsidio, hasta que se extinga la situación de incapacidad temporal por cualquiera de las causas legal o reglamentariamente establecidas”, reza el artículo.

Este periódico se ha puesto en contacto con José Ramón García, productor del programa y jefe de personal (responsable de comunicar el cese a Cambrils por email), pero ha declinado valorar la decisión, remitiendo a la respuesta oficial de la empresa.

Francisco Miguele, delegado de personal de ADM por el sindicato UGT, recuerda que ya ha habido y hay casos de otras trabajadoras embarazadas en la productora, y ninguna fue despedida, y cita a Lorena Jaén, de Cádiz; Ana Rufián, de Málaga, o Carmen Ramos, de Córdoba, reporteras que fueron madres en su día y aún trabajan en el programa. Miguele defiende que el caso podría haberse resuelto en la negociación, sin necesidad de llegar a los tribunales, aunque recuerda que hace cuatro años otra trabajadora de ADM ya denunció a la empresa por despido nulo y ganó.

El sindicato CCOO ha denunciado el suceso, acusando directamente a Canal Sur del despido de Cambrils, ha tratado de ponerse en contacto con Llorca sin éxito, y ha remitido un escrito de protesta al subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán. El delegado sindical de CCOO en la RTVA, Antonio Lobatón, afirma que “el despido de esta periodista es inasumible por cualquier persona sensible o con unos mínimos principios democráticos”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias