Público
Público

El Ayuntamiento de Barcelona retira la estatua ecuestre de Franco decapitada tras ser derribada

La estatua formaba parte de una exposición que critica la permisividad con los símbolos de la dictadura y había sido objeto desde su inauguración del lanzamiento de huevos, pintura y la colocación de una muñeca hinchable y una cabeza de cerdo.

La estatua ecuestre de Franco, en el suelo @NICOLAPADOVAN

AGENCIAS

BARCELONA.- El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado, en la madrugada de este viernes, la estatua ecuestre del dictador Francisco Franco de la exposición Franco, Victòria i República. Impunitat i espai urbà después de que fuera derribada por un grupo de personas. La exposición ha originado una fuerte polémica política desde que se anunció la colocación de estatuas franquistas para ilustrar la citada muestra.

La polémica estatua ecuestre de Franco expuesta en el Born Centre de Cultural i Memòria (Born CCM), recibió esta noche nuevos lanzamientos de pintura, le colocaron banderas y otros y objetos y finalmente fue extraída de los rieles en los que se encontraba sujeta antes de que un joven que se cubría el rostro con la capucha de una sudadera la zarandeara hasta conseguir tumbarla en el suelo.

La estatua ecuestre de Franco, que un día apareció decapitada mientras permanecía en un almacén municipal, ha sido objeto de todo tipo de ataques desde su instalación en la vía pública con motivo de la exposición, con el lanzamiento de huevos y pintura, o la colocación de banderas independentistas e incluso de una muñeca hinchable.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias