Público
Público

¿Un gallego, un austriaco o un alemán? La misteriosa foto de las cajetillas de tabaco

Un coruñés denuncia que aparece en los paquetes de tabaco sin su autorización, en una imagen en la que una austriaca también ha creído ver a su marido fallecido.

La fotografía en cuestión.- C.G.

PÚBLICO

MADRID.- Un vecino de la localidad coruñesa de Boiro ha denunciado que su foto aparece en los paquetes de tabaco sin que haya dado permiso para ello. Una situación curiosa recogida por la prensa, que se complica aún más, porque una mujer austriaca también ha creído ver a su marido fallecido en la misma fotografía, según los medios de ese país. Las autoridades europeas respondieron, además, que el hombre de la foto es un alemán del que no pueden revelar más datos.

La Voz de Galicia se hacía eco este sábado de la noticia. Se trata de una de las habituales imágenes con las que las autoridades sanitarias alertan de las devastadoras consecuencias para la salud del hábito de fumar. En ella aparece un hombre intubado en una cama de hospital y el gallego en cuestión asegura que, sin lugar a dudas, es una foto suya tomada durante una operación de espalda.

El hombre, identificado como F.J.T.A., ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil. Considera que la foto debió tomarse durante una operación para corregir sus problemas de espalda, a la que fue sometido en el hospital Clínico de Santiago durante la Semana Santa de 2013. “Ahí pone que ‘fumar provoca embolias e invalidez’, y yo estoy en esa foto no por las consecuencias de fumar, sino por problemas de espalda”, explicaba.

"El pasado febrero una familia denunció que en otra de esas imágenes aparecía su padre, ya muerto, durante su hospitalización en un centro de Barcelona"

Una noticia similar fue recogida por diversos medios austriacos el pasado mes de junio. Una mujer denunciaba haberse encontrado con la foto de su marido fallecido en las cajetillas de tabaco. El hombre, llamado Franz Wegerer, nunca había tocado un cigarrillo y la familia no había dado permiso para utilizar las imágenes. La foto: la misma.

La familia de Wegerer, apoyada por 130 de sus amigos y conocidos, denunció el caso, que fue negado por la Comisión Europea, según los medios que recogieron el caso. Su respuesta: el hombre de la imagen es un alemán que dio permiso para utilizarla y del que no pueden revelar más datos.

No son los únicos casos de ciudadanos que creen reconocerse a ellos mismos o a sus familiares en estas fotos. El pasado mes de febrero una familia belga denunció que en otra de esas imágenes aparecía su padre, ya muerto, durante su hospitalización en un centro de Barcelona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias