Público
Público

Centenares de estudiantes vuelven a salir a la calle contra Lomce y reválida

Bajo lemas como "Fuera reválidas franquistas" y "Hace falta ya una huelga general", los alumnos se han movilizado en toda España convocados por el Sindicato de Estudiantes.

Manifestación entre Atocha y la Puerta del Sol convocada por el Sindicato de Estudiantes.- EFE

EFE

MADRID/BARCELONA.- Cientos de jóvenes han participado esta mañana en sendas manifestaciones en Madrid y Barcelona para protestar contra la LOMCE y los exámenes de reválida que contempla ley. En Madrid, bajo el lema "Fuera reválidas franquistas", ha discurrido por el centro de la ciudad sin incidentes y con dos cabeceras; una del Sindicato de Estudiantes y otra, más atrás y separada por la Policía, del Bloque Crítico Estudiantil.

En Barcelona, por su parte, centenares de estudiantes de secundaria han participado también en una manifestación por el centro de Barcelona convocada por el Sindicato de Estudiantes para pedir la "derogación completa" de la Lomce y de los exámenes de reválida que contempla esta ley.

Ambas manifestaciones forman parte de las más de cincuenta movilizaciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes (SE) en toda España dentro de su jornada de huelga.

"Fuera reválidas franquistas"

En la capital catalana la manifestación ha comenzado poco después de las 12 en la plaza de la Universidad encabezada por dos pancartas con los lemas "Fuera las reválidas franquistas" y "Echemos fuera la Lomce".

El portavoz del Sindicato de Estudiantes, Oriol González, ha reivindicado la "derogación completa" de la Lomce porque considera que "aplica unas políticas reaccionarias que hace que sólo los ricos puedan estudiar".

González ha opinado que el aplazamiento de aplicación de la Lomce anunciado por el gobierno del PP "es sólo para intentar tapar lo que quieren hacer con la educación pública y es pan para hoy y hambre para mañana".

"Hace falta ya una huelga general"

"No nos engañen", "No intenten tomarnos por tontos", ha pedido en Madrid la secretaria general del SE, Ana García, antes de comenzar la manifestación que concluirá en la Puerta del Sol con la lectura de un manifiesto. "Hace falta ya una huelga general", "La lucha sigue y no nos engañan" o "La Lomce sigue en marcha" son algunas de las frases coreadas por los jóvenes o escritas en las numerosas pancartas que portan.

García, ha avisado al Gobierno que el SE volverá a llamar a la huelga si mañana en el Consejo de Ministros no se anuncia la retirada de estos exámenes "injustos" y que "quieren expulsar de la educación superior a los hijos de las familias trabajadoras".

Ha agradecido el apoyo a estas movilizaciones de "la única oposición política al PP", que es la de Unidos Podemos", así como a los padres de la Ceapa y de algunos sindicatos de docentes como CCOO.

"No estamos cerrados a un diálogo con el ministro", ha apuntado García, que ha valorado que los últimos borradores sobre las evaluaciones finales de Secundaria y Bachillerato digan que ya no van a ser necesario aprobarlas para tener el título correspondiente.

Pero ha añadido que al mismo tiempo "no están dispuestos a renunciar a la no derogación de la Lomce, de las reválidas y de los ataques a la educación pública".

Por otra parte, se ha desconvocado la otra manifestación prevista hoy en Madrid, entre las 18 y las 21 horas (desde Neptuno a Sevilla), tal y como ya adelantó hace unos días el SE, convocante de la misma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias