Público
Público

El centro de inclusión social que Cifuentes quiere desahuciar llega a la Asamblea de Madrid

Podemos llevará a la comisión de Vivienda y al Pleno el caso del Espacio Asociativo de la UVA, que realiza labores de integración y al que la Comunidad pretende desalojar

La fachada del Espacio Asociativo de la UVA, donde también está la escuela de boxeo. JAIRO VARGAS

MADRID.- El caso del Espacio Asociativo de la UVA, amenazado de desahucio por la Comunidad de Madrid desde el pasado año, llegará a la Asamblea regional. Podemos ha pedido una comparecencia para que los tres grupos que conviven en el centro -la Asociación Vecinal de la UVA, la de Comerciantes y la de La Unión de Hortaleza- expliquen "el gran trabajo social que hacen en el barrio y utilizando el deporte como herramienta de inclusión", según ha explicado a Público Miguel Ardanuy, diputado de la formación morada que está llevando el asunto.

Podemos también llevará el caso a la comisión de Vivienda de la Asamblea o al Pleno.  El Espacio realiza labores de inclusión social en el barrio y no comprenden que la Comunidad de Madrid les quiera cobrar un alquiler por un trabajo que entienden que debería llevar a cabo el Gobierno regional.

El actual local va a ser derribado, según los planes del equipo de Cifuentes, como parte del proyecto en la UVA, al noreste de Madrid, en el distrito de Hortaleza. La idea del IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid) consiste en realojarles en un local cercano abonando una cuota anual que llegaría a los casi quinientos euros en el cuarto año. Además, pretende que firmen un contrato por cuatro años.

En el Espacio no están por la labor. Afirman que, dadas las características del vecindario, no pueden pagar la suma que les solicitan. Como mucho, se plantearían mudarse si sólo pagaran los gastos y la comunidad. “Y eso ya sería mucho para nosotros. No podemos pasar de lo que tenemos ahora a eso. Además, poseemos ya unos derechos adquiridos sobre el espacio”, sostiene Raquel Séneca, de la Asociación Vecinal La Union de Hortaleza.

En la última carta que recibieron (en septiembre, fechada en julio) continuaban instándoles a dejar la actual ubicación y les prometían que ya habían iniciado las obras en el nuevo local. “Pero nosotros no hemos visto nada de movimiento. Y estamos ya en noviembre; si hubiéramos tenido que confiar en ellos…”, razona Raquel. “Sigue estando sin luz, sin suelo y sin nada”, protesta Julio Rubio, coordinador de la escuela de boxeo que se desarrolla en el centro.

La semana pasada tanto desde Podemos como desde Ciudadanos se interesaron por mediar con el IVIMA para lograr una solución favorable al centro, a raíz de un reportaje publicado en este diario sobre una escuela inclusiva de boxeo. Ardanuy y el portavoz de la formación morada en la Asamblea, José Manuel López, acudirán en la tarde de este martes a la escuela.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias