Público
Público

La FAPE pide que la próxima Ley de Educación incluya una asignatura sobre los medios de comunicación

Los periodistas reclaman que se tenga en cuenta el funcionamiento y papel de los medios de comunicación y se incluya esto como asignatura de la educación secundaria.

La FAPE reclama una asignatura escolar sobre los medios de comunicación

AGENCIAS

MADRID.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) pide que los planes de estudios de la educación secundaria incluyan una materia sobre el funcionamiento y papel de los medios de comunicación, ya que los considera "esenciales" para la democracia y la transformación social.

La Federación ha iniciado una ronda de contactos con los portavoces en la Comisión de los principales partidos políticos en el Congreso de los Diputados con el fin de que se contemple como materia a impartir en la Educación Secundaria.

En una nota, la organización explica que está pidiendo a los grupos del Congreso que esa asignatura sea recogida en una ley de educación e impartida por licenciados en Periodismo o Comunicación Audiovisual como "profesionales contratados por los centros" de enseñanza.


"Una asignatura específica para la juventud en la que se estudien los medios de comunicación desde todos sus diferentes ángulos y consecuencias será un modo de fortalecer la formación intelectual y cívica de ciudadanos maduros, responsables e independientes."

La FAPE también plantea a los representantes parlamentarios la necesidad de "salvar el periodismo de calidad" y reforzar los medios de comunicación como servicios públicos fundamentales para profundizar en democracia y conseguir un mundo más justo, más solidario y más equitativo.

Su presidenta, Elsa González, y otros miembros de la directiva han hablado ya con Sandra Moneo, del grupo popular, y Manuel Cruz, del socialista, quienes se han comprometido a llevar este asunto a los debates sobre el pacto educativo ya que consideran la propuesta "interesante"  y "necesaria"

Próximamente se verán con responsables de Podemos y Ciudadanos, así como con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias