Público
Público

El Parlamento Europeo votará eliminar las jaulas de cría de conejos, la segunda especie más explotada 

Asociaciones animalistas reúnen 10.000 firmas para erradicar el maltrato de 326 millones de conejos en toda Europa, que están hacinados en jaulas metálicas sucias, sin luz ni ventilación y junto a los cuerpos de otros conejos en descomposición.

El Parlamento Europeo votará eliminar las jaulas de cría de conejos, la segunda especie más explotada.

PÚBLICO 

MADRID.- La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo votará este miércoles la propuesta para eliminar las jaulas de cría de conejos en toda la Comunidad Europea, lanzada por el eurodiputado alemán independiente Stefan Eck, perteneciente al GUE. El conejo es la segunda especie animal más explotada en Europa y uno de los más criados en el continente para consumo humano.

Diversas organizaciones animalistas se han movilizado para presionar a los cuatro europarlamentarios españoles que han mostrado su negativa a la propuesta: Clara Aguilera (PSOE), Gabriel Mato (PP), Esther Herranz (PP) y Ramón Luis Valcarcel (PP).

Las ONG AnimaNaturalis y Compassion in World Farming han reunido 10.000 firmas, a través de la campaña global #NoMásJaulas por el bienestar de los animales, que entregarán a los eurodiputados españoles para terminar con esta práctica, que afecta a 326 millones de conejos en Europa, 52 millones de ellos criados en granjas españolas.

Daniela Romero, directora de AnimaNaturalis, ha explicado que los conejos "son seres sintientes y viven por sus propias razones, no son meros ingredientes para nuestra comida ni cosas inertes", asegurando que "se merecen las mejores condiciones que podamos ganar para ellos en campos de batalla como el Parlamento Europeo".

Igualdad Animal realizó una investigación durante dos años, que desveló el maltrato a los conejos en estas granjas: animales hacinados en jaulas metálicas sucias, sin luz ni ventilación y junto a los cuerpos de otros conejos en descomposición; animales con heridas abiertas e infecciones sin recibir atención sanitaria; o granjeros que matan conejos a golpes.

Con la votación de la propuesta para eliminar las jaulas de cría de conejos en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo se pretende crear una legislación específica, ya que ninguna ley ampara a los conejos criados en las granjas en estas condiciones. PACMA asegura que "ya existen normas de este tipo para otros animales, como es el caso de los cerdos, y la principal intención es que también se proteja a esta especie".

El Partido Animalista ha puesto en marcha una campaña para informar acerca de los abusos que se cometen con estos animales y sobre la importancia de que "los eurodiputados españoles del PP y el PSOE cambien sus mociones para dar luz verde" al proyecto.

El Parlamento Europeo votará eliminar las jaulas de cría de conejos, la segunda especie más explotada.

El Parlamento Europeo votará eliminar las jaulas de cría de conejos, la segunda especie más explotada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias