Público
Público

Tribunales Condenan a 'ABC' por no respetar la presunción de inocencia de un falso asesino

El Supremo condena al diario monárquico a pagar 60.000 euros por la portada en la que se refería a un joven como "asesino", por la muerte de una niña que luego se demostró que murió accidentalmente.

Noticia de 'ABC'

público

El diario ABC ha sido condenado por no respetar la presunción de inocencia de un hombre acusado, en falso, del asesinato de una niña en 2009. El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por el diario contra la sentencia que le obligada a pagar 60.000 euros por atentar contra el honor y la propia imagen de Diego Pastrana.

Diego Pastrana fue investigado por la muerte de una menor en Santa Cruz de Tenerife, pero absuelto después de que la autopsia demostrara su inocencia. 

En un primer momento se sospechó que Pastrana había sido el autor de la muerte de la niña, por lo que ABC publicó una serie de artículos y fotografías en los que así lo reflejaba sin respetar la presunción de inocencia, según resalta la sentencia.

En una de las portadas del periódico se recogía una foto del por entonces sospechoso con el título "La mirada del asesino de una niña de tres años". La imagen iba acompañada de un texto que decia: "“Tenerife llora la muerte de Aitana, que no superó las quemaduras y los golpes propinados por el novio de su madre”.

La investigación demostró que Pastrana no era culpable y en ese momento decidió demandar a ABC. El afectado presentó una demanda contra el diario, contra su Dirección y contra los responsables de la información (Ángel Expósito, Álvaro Ybarra y Moisés Álvarez), en la que reclamaba una indemnización de 600.000 euros.

El juzgado de primera instancia rebajó la compensación por daños a 60.000 euros y la Audiencia Provincial de Madrid lo ratificó. Este lunes, la Sala Primera del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por el diario. 

El escrito afirma que "se considera que no constituye una actuación diligente por parte del informador que se sirviera de los titulares de la noticia para presentar públicamente como delincuente a quien solo tenía la condición de detenido e investigado"

Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a la dirección del diario ABC, el responsable de la edición en Sevilla y uno de sus periodistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias