Público
Público

Animales domésticos Una sentencia prohíbe por primera vez tener animales a un maltratador de perros

La protectora Modepran, personada en la causa como acusación popular, ha celebrado que el auto, pionero en España, "ya no considera a los los animales domésticos como cosas".

La Audiencia de Valencia prohíbe tener animales a un maltratador de perros. EFE/Archivo

PÚBLICO

La Audiencia de Valencia ha prohibido que un valenciano, acusado de envenenar a una docena de animales y condenado por maltratar a su perro, tenga animales bajo su custodia. El auto aplica así esta medida cautelar por primera vez en el ordenamiento jurídico.

La protectora Modepran, personada en la causa como acusación popular, ha celebrado la sentencia. Además, ha destacado que "el bien jurídico a proteger en este tipo de delitos son precisamente los animales domésticos, a los que ya no considera cosas", ha recogido el diario Las provincias.

Asimismo, la entidad ha alertado de que el imputado tiene bajo su cuidado otro perro, una hembra embarazada, "lo que implica un evidente riesgo".

La sentencia considera "importante" el hecho de que asociaciones y protectoras de animales se personen en los procedimientos penales relativas a esta cuestión, "si no, sería imposible para el fiscal o el juez conocer la existencia del riesgo que la medida cautelar pretende evitar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias