Público
Público

lince ibérico Muere el lince más longevo de Doñana

El felino, que tenía 12 años, ha muerto de tuberculosis según los datos del proyecto LIFE+Iberlince.

El lince ibérico es una de las especies más amenazadas en España. EFE

europa press

El ejemplar macho de lince ibérico Boliche, que con 12 años se había convertido en el más longevo de la población del espacio natural de Doñana, ha fallecido de tuberculosis, según los datos del proyecto LIFE+Iberlince.

Boliche nació en 2005 y pasó la mitad de su vida al sur de El Rocío, hasta que fue expulsado por otro macho. Concretamente, el personal del programa que realiza el seguimiento de la población de Doñana localizó el cadáver el pasado 31 de enero en un coto de caza dentro de este espacio natural.

La condición física del animal, especialmente su dentición, atestiguaba ya su vejez el pasado 11 de octubre, cuando fue capturado y chequeado dentro del programa rutinario de evaluación sanitaria. Boliche, hermano de camada de Boj, nació en 2005 en la zona norte de Coto del Rey. Con un año recién cumplido y tras una dispersión relativamente rápida se instaló al sur de El Rocío, dentro del Parque Nacional de Doñana. Allí vivió durante seis años su época de mayor potencial competitivo o de máximo vigor, compartiendo su territorio con la hembra Aliso, hasta que fue expulsado por otro macho más joven que él. 

El final de la vida de un felino silvestre siempre suele ser difícil para el animal, pues, deteriorado y envejecido por el paso de los años, es desplazado por individuos más jóvenes y condenado a malvivir en zonas subóptimas hasta morir a causa del último mal. Pero no fue éste exactamente el caso de Boliche, que pasó sus últimos casi cinco años de vida en un coto donde los conejos abundan mucho más que en su antiguo territorio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias