Público
Público

El PSOE pide reformar la ley para despatologizar la transexualidad

La Plataforma por los Derechos Trans critica que no se haya contado con el colectivo para redactar la norma

La diputada socialista de la Asamblea de Madrid Carla Antonelli (izda.), en el Congreso. / SERGIO BARRENECHEA (EFE)

El Partido Socialista ha presentado este miércoles ante el Congreso de los Diputados una propuesta para la reforma de la ley 3/2007 relativa al sexo y la identidad de hombres y mujeres. Con esta medida se pretende despatologizar la transexualidad y avanzar hacia la autodeterminación de las personas trans.

Le ley, que el próximo 15 de marzo cumplirá diez años, establecía en su artículo 4 que el reconocimiento de la identidad de las personas transexuales debía estar acreditado por informes médicos y psicológicos. “Con la reforma de esta ley se pretende reconocer la autodeterminación de las mujeres y hombres transexuales, que ya no necesitarán acreditar documentación médica, ni permisos para el reconocimiento de su identidad sexual”, explica a Público Carla Antonelli, diputada en la Asamblea de Madrid por el PSOE, mujer transexual y una de las impulsoras de la reforma de esta ley.

La reforma también recoge los derechos de los niños, niñas y adolescentes transexuales, que hasta el momento no estaban recogidos en ningún documento. La ley establece que a partir de los 16 años los jóvenes transexuales podrán decidir su identidad sin autorización paterna. Por último, esta proposición también tiene en cuenta a las personas extranjeras. De esta forma, cualquier persona trans residente en España podrá llevar a cabo el cambio de nombre de uso en la tarjeta de residencia o permiso de trabajo. “Nos ponemos a la vanguardia de Europa al despatologizar la transexualidad y reconocer la autodeterminación de las personas”, ha señalado Antonelli.

Este documento ha contado con el apoyo de diversos colectivos LGTB como FELGTB, la Asociación de padres y madres de niños y niñas transexuales, Daniela, la Fundación Triángulo y la organización Respetus del País Vasco. No obstante, la Plataforma por los Derechos Trans no ha estado presente en las reuniones, algo que han afeado al PSOE. En declaraciones a Público, Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma, ha celebrado la iniciativa de los socialistas, pero ha criticado que no se haya contado con ellos. “En la Plataforma por los derechos trans están presentes nueve de las doce asociaciones sobre personas transexuales, es decir, somos el 80% del tejido asociativo y habría estado bien que nos hubieran tenido en cuenta”, ha lamentado. También ha recordado que su asociación está abierta a todos los partidos políticos y que espera que en futuras reuniones se escuche la voz de la Plataforma.

Ley estatal sobre transexualidad

Además, Mar Cambrollé ha insistido en la necesidad de una ley estatal sobre transexualidad. “Hasta ahora solo hay leyes por Comunidades (Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana está en ello), pero esto genera una desigualdad territorial. Necesitamos con urgencia una ley trans estatal, que garantice el acceso a los servicios públicos sin discriminaciones, en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía”, ha explicado.

Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma por los Derechos Trans

Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma por los Derechos Trans

En este sentido, el pasado 15 de febrero la Plataforma por los Derechos Trans se reunió en el Congreso de los Diputados con Mar García Puig, diputada de En Comú Podem, y Rita Bosaho, diputada en el Congreso por Podemos, donde se exigió una ley propia, refrendada por más de una veintena de colectivos trans. A su vez, la Plataforma solicita a Unidos Podemos un compromiso de fecha para su registro.

Por ello, aunque para Cambrollé la propuesta de reforma es positiva, argumenta que se debe ir más allá y redactar una ley específica. “Nuestras necesidades no son las mismas que las de personas homosexuales y deben estar en leyes diferentes. Estos son discriminados por su orientación sexual y las personas trans, por su identidad. Nos han metido en el mismo saco, pero nuestras necesidades y reivindicaciones son diferentes”.

Carla Antonelli ha respondido que en la reforma de la ley se ha contado con muchos colectivos y que desde el PSOE están abiertos a cualquier propuesta de las organizaciones, “pero lo importante es que hemos dado un gran paso en el reconocimiento de los derechos de las personas transexuales”, ha aclarado. Además, ha dicho que esta propuesta es el primer paso para futuras leyes sobre LGTBfobia y una ley estatal de transexualidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias