Público
Público

Los médicos ingresan a una de las '8 mujeres de Sol' 

Las 8 feministas de la asociación Ve la luz llevan en huelga de hambre 13 días en la Puerta del Sol.Protestan contra la violencia machista y exigen un inmediato pacto de Estado entre todos los partidos para hacer frente a esa lacra.

8 mujeres continúan en huelga de hambre por la violencia machista. CHRISTIAN GONZÁLEZ

público

Una de las ocho mujeres que permanecen en huelga de hambre en la madrileña Puerta del Sol  en protesta por la violencia machista ha sido internada por decisión de los servicios médicos.

Una dotación del Servicio de Urgencia Madrileño (SAMUR) ha acudido hasta la Puerta del Sol para realizar un examen a estas mujeres y comprobar su estado, después de 13 días sin probar alimento. Los facultativos han decidido que una de ellas debía ser ingresada para realizarle más pruebas. Según sus compañeras, los médicos señalaron que "mostraba un cuadro de fiebre, tos y desnutrición", que aconsejaba su traslado a un centro hospitalario.

De momento no tienen más noticias de su situación. 

Estas activistas pertenecientes a la asociación Ve la luz llevaban 13 días en huelga de hambre y acampadas en la madrileña Puerta del Sol para reclamar que la violencia machista sea considerada  "cuestión de estado". Sus propuestas están recogidas un manifiesto de 25 puntos que, entre otras cosas, pide impulsar la ley de 2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género, en la que se contemple la figura de "feminicidio".Durante estos días han recibido el apoyo de los ciudadanos, asociaciones de mujeres y diversos colectivos de la cultura. 

El pasado domingo miles de personas abarrotaron el centro de la ciudad para mostrarles su apoyo y se organizó una nueva asamblea espontánea multitudinaria como las que pusieron en marcha los grandes movimientos ciudadanos de 2011 en adelante.

Este martes han acudido representantes de UGT y CCOO para mostrarles su amparo. Ana Sánchez de Coba, secretaria de Igualdad y Movimientos Ciudadanos de UGT, junto a Pilar Morales, secretaria de Mujer y Coorporación de CCOO, y en compañía de Cristina del Valle han reclamado que el Gobierno impulse un gabinete de crisis que ponga como prioridad esta cuestión en la agenda política y han solicitado al Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid "un espacio digno" para la reivindicación de estas mujeres. 

Está prevista para este miércoles una nueva concentración en la Puerta del Sol a las 20 horas para unirse a la protesta de estas activistas. 

(Habrá ampliación)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias