Público
Público

Derechos de la mujer El Congreso "visibiliza" a Clara Campoamor 

Trasladarán el busto de la gran sufragista española hasta un lugar destacado en la sala del Escritorio, en memoria "de una mujer como ella, que tanto aportó en este país". 

Monumento a Clara Campoamor, impulsora del voto femenino en España, ubicado en Madrid.

EFE

El Congreso ha decidido trasladar el busto de Clara Campoamor a su edificio principal, el del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, y ocupará un lugar destacado en la sala del Escritorio, en memoria "de una mujer como ella, que tanto aportó en este país", ha subrayado la presidenta de la Cámara, Ana Pastor.

La decisión de trasladarlo desde su ubicación actual en el recibidor de uno de los edificios de ampliación fue adoptada por la Mesa hace unas semanas, aunque se ha concretado en su reunión de hoy. 

Desde el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el busto de quien fue diputada tras la proclamación de la II República y una de las principales impulsoras del sufragio femenino, se situará en el Escritorio, la estancia en la que habitualmente están los periodistas parlamentarios durante los plenos y en la que tienen lugar algunas comparecencias ante la prensa.

Su ubicación actual es en el recibidor de uno de los edificios de ampliación

Se colocará justo debajo de una placa que hay ya y que recuerda el día en el que las Cortes aprobaron el artículo de la Constitución que reconoce por primera vez el voto de la mujer, el 1 de octubre de 1931.

El traslado del busto tendrá lugar en un acto después del pleno del miércoles, y tras su colocación habrá un encuentro de diputadas en el salón de pasos perdidos.

Además la Mesa también ha aprobado una iniciativa de Pastor para que esa tarde acudan al Congreso las parlamentarias de la legislatura constituyente, con quienes se ha previsto celebrar una mesa redonda.

"Queremos que sea un día importante para destacar el papel de la mujer en política", ha insistido la presidenta del Congreso.

No será la primera vez que acudan al Congreso esas primeras senadoras y diputadas -en aquel entonces solo eran 27- porque ya recibieron un homenaje en 2011 por su contribución al cambio político hacia la democracia.

El 8 de marzo, además, el Congreso iluminará de forma especial su fachada con motivo de esta celebración.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias