Público
Público

Maltrato animal El PP retoca 'in extremis' un tratado de la UE para que cortar el rabo a los perros sea legal

Un último movimiento de los conservadores, con el respaldo de ERC y PNV, tumba la enmienda aprobada por la Comisión del Congreso en la que se impedía esta práctica, tal y como recoge el Convenio europeo de protección de animales que España aún no ha ratificado.

El PP consigue 'in extremis' que cortar el rabo a los perros sea legal. EFE/Archivo

Un último movimiento del PP, con el respaldo de ERC y PNV, permitirá que la amputación de rabos en los perros de caza siga siendo legal. Una práctica prohibida por el Convenio europeo de protección de animales de compañía, que fue creado en 1987 y que España ratificará el próximo jueves en la Comisión de Exteriores del Congreso.

La polémica sobre esta cuestión se inició con una excepción en el artículo 10 de dicho convenio introducida por el PP y que consistía en permitir la amputación de la cola de los cachorros de razas cazadoras y sus cruces. Después, el grupo Unidos Podemos presentó una enmienda ante la Comisión de Exteriores para eliminar dicha reserva en la ponencia que estudia la ratificación de ese acuerdo. Esta enmienda, además, fue aprobada por todos los grupos.

"La amputación de la cola en la especie canina por motivos estéticos es una práctica que debe eliminarse por tener graves consecuencias para el animal, por eso hemos presentado la enmienda aprobada hoy que pretendía que España eludiese este artículo del Convenio", alegó el pasado martes el diputado de Equo (parte del grupo de Unidos Podemos), Juan López de Uralde.

Pero en la nueva reunión de la Comisión de Exteriores celebrada este miércoles, los conservadores, con el respaldo "inesperado" de Esquerra Republicana y de PNV, y la abstención de Ciudadanos, han conseguido reintroducir la reserva en el convenio para evitar "futuros daños al animal", además de extender esta excepción a los animales cuya "actitud y actividad" lo precisen.

"No esperábamos que ERC apoyara esta reserva. Han apoyado lo que el PP quiere continuar haciendo: fomentar la caza en este país", ha expresado a Público Uralde.

No obstante, Uralde ha confirmado a Público que Unidos Podemos volverá a presentar una nueva enmienda ante la Comisión del Congreso para impedir esta "vejación animal" y ha dicho que seguirán luchando para que se apruebe este convenio el próximo jueves sin la excepción del PP.

Desde Pacma aseguran estar "impactados por esta excepción in extremis", ha relatado a este medio Laura Duarte, portavoz del partido. Asimismo, han pedido explicaciones al diputado de ERC, Gabriel Rufián: "A ver si explica Rufián su favor a los cazadores. ERC es el nuevo amigo de la escopeta nacional", ha denunciado el partido animalista a través de su cuenta de Twitter.

ERC recula

Tras las críticas recibidas, Esquerra Republicana ha lanzado un comunicado en el que echar marcha atrás y asegura que votará en contra de cortar la cola a los perros.

Explican que la propuesta del partido "no ha sido entendida", según ha recogido Europa Press. "Lo que se reclamaba es que, a pesar de que ERC considera que es una práctica que hay que erradicar en todas partes, en aquellas comunidades autónomas donde todavía no se ha prohibido, esto quedara limitado a determinadas razas y supuestos muy concretos, nunca por cuestiones estéticas, y siempre realizado por veterinarios", añaden.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias