Público
Público

Libros Fallece el escritor Ion Arretxe, detenido y torturado junto a Mikel Zabalza

El también director artístico relató en 'Intxaurrondo: la sombra del nogal' su paso por el siniestro cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, en el barrio de Donosti, San Sebastián.

El cineasta, escritor y dibujante, Ion Arretxe, durante la presentación de su novela.  PÚBLICO/Archivo

PÚBLICO

El escritor y director artístico Ion Arretxe, detenido y torturado junto a Mikel Zabalza en noviembre de 1985, ha fallecido este sábado a las 52 años por un problema respiatorio, ha confirmado a Público el historiador Manuel Blanco Chivite, íntimo amigo del escritor.

A Ion Arretxe le detectaron un cáncer de pulmón hace varias semanas. "Estaba estable dentro de lo que cabe. Ha sido una muerte inesperada", sostiene Blanco Chivite.

Arretxe (Rentería, Guipúzcoa, 1964) relató en Intxaurrondo: la sombra del nogal su paso por el siniestro cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, en el barrio de Donosti, San Sebastián, cuando tenía 21 años.

En la madrugada del 26 de noviembre de 1985, Mikel Zabalza, su novia, su primo e Ion Arretxe fueron detenidos. La Guardia Civil les acusaba de pertenecer al mismo comando de ETA y les responsabilizaba de la muerte de dos militares y de un guardia civil en las inmediaciones del Puerto de Pasajes.

En una entrevista a Diagonal, el autor explicó: "La tortura en Euskal Herria ha sido una práctica habitual, sobre todo en la lucha contra ETA, creo que con tres objetivos. El primero es sacar información. A mí cuando me detienen y me sacan de casa, lo primero que hacen es llevarme al monte, interrogarme en un río, creo que con una necesidad urgente de sacar información. Ahí me preguntan por el comando, por dónde están las armas... El segundo objetivo es el de humillarte, destrozarte como persona. Y luego tiene otro objetivo de escarmiento hacia la sociedad, de que más gente a tu alrededor vea lo que te puede pasar si estás metido en ciertas luchas o en ciertos grupos o si militas en la izquierda abertzale".

Arretxe ha retratado también la vida de los sin papeles, dentro del mundo cotidiano, para "darles visibilidad". Su último libro, Sator lokatzak, es ejemplo de ello. 

El guipuzcoano ha sido el guionista de las tiras cómicas de Grouñidos en el desierto que aparecían publicadas en la revista El Jueves.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias