Público
Público

Decir "Juan Carlos I, más alto que Carrero" no es enaltecimiento del terrorismo

La Audiencia Nacional ha absuelto a un tuitero que se enfrentaba a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo de ETA, al entender que con sus comentarios no pretendía incitar a la comisión de atentados. 

Arkaitz Terrón Vives, para quien el fiscal pide dos años de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo. EFE

EFE

La sección primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto a un tuitero, Arkatiz Terrón, que se enfrentaba a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo de ETA, al entender que con sus comentarios, muchos de ellos alusivos al almirante Carrero Blanco, no pretendía incitar a la comisión de atentados.

La sentencia ha sido emitida por el ponente de la resolución Ramón Sáez Valcárcel y su compañera Manuela Fernández Prado y cuenta con un voto particular discrepante del presidente del tribunal Fernando Grande Marlaska, que considera que los hechos sí son constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El acusado publicó entre 2010 y 2016 una serie de comentarios en su cuenta de Twitter @Gudari75 tales como "Roma acoge este sábado una cumbre de la extrema derecha europa. Estando ahí juntitos...Un 'Carrero' no estaría mal" o "Juan Carlos Primero, más alto que Carrero!! junto a los hagstags #boikotaldiscursodelrey #errepublika.

Los dos magistrados que suscriben la sentencia entienden que "estos micromensajes no enaltecen ni justifican porque no incitan o alientan ni instigan a la violencia terrorista, ni siquiera de forma indirecta, ni generan un peligro o riesgo de comisión de actos violentos, ni tampoco incrementan el que pudiera existir".

Similar al caso de Cassandra

Este caso es similar al de Cassandra, la tuitera de Murcia que hizo chistes sobre el asesinato de Luis Carrero Blanco y que este miércoles, en el juicio celebrado contra ella en la Audiencia Nacional, ha alegado que "un chiste no es enaltecimiento del terrorismo" y que sus comentarios sobre ese atentado "se llevan haciendo a lo largo y ancho de toda España durante muchísimos años".

Durante el juicio, que ha quedado visto para sentencia, el fiscal ha rebajado la petición de pena para Cassandra de 2 años y 6 meses de cárcel a 1 año de prisión, por lo que, aunque sea condenada por la Audiencia Nacional, no ingresará en prisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias