Público
Público

El 1 de abril y la herida abierta del Valle de los Caídos

Tal día como hoy pero en 1939 Franco daba por ganada la Guerra Civil. En el vigésimo aniversario de aquella triste fecha el dictador en persona inauguró el Valle de Los Caídos, un monumento que él mismo encargo construir "con objeto de perpetuar la memoria de los que cayeron en nuestra gloriosa Cruzada".

El rey Juan Carlos I en el Valle de los Caídos

público

El 1 de abril de 1939 los golpistas liderados por Franco daban por terminada la Guerra Civil española, que tras 32 meses de combates dejó cientos de miles de muertos, con un escueto mensaje firmado por el 'Generalísimo': "En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado".

En el vigésimo aniversario de aquella triste fecha el dictador en persona inauguró el Valle de Los Caídos, un monumento que él mismo encargo construir "con objeto de perpetuar la memoria de los que cayeron en nuestra gloriosa Cruzada". Los más de 30.000 muertos de ambos bandos que acompañan las tumbas de Franco y José Antonio Primo de Rivera convierten el lugar en la mayor fosa común de España, que está presidida por la cruz más grande del mundo.

El Partido Popular niega que el Valle de Los Caídos sea un "un lugar de exaltación del franquismo", en un guiño cómplice a lo dicho por Franco aquella mañana de abril de 1959: "Es necesario cerrar el cuadro contra el desvío de los malos educadores de las nuevas generaciones".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias