Público
Público

Todos los partidos, menos el PP, muestran su apoyo al desarme de ETA

La mayoría política y sindical realizará una comparecencia conjunta este miércoles para respaldar el proceso abierto en Euskadi. Los populares deciden aislarse y organizar un acto en solitario para el día viernes. Las víctimas del terrorismo harán un evento por separado el jueves en Donostia.

Un trabajador municipal borra un graffiti a favor de ETA en el pueblo vasco de Guernica, el día después que la banda terrorista anunciara el cese de sus actividades en 2011.REUTERS/Vincent West

Si las paredes del Hotel Abando de Bilbao hablasen, podrían dar fe de varios acontecimientos históricos. Fue en este edificio donde personalidades de distintos ámbitos se sentaron juntas en una misma mesa para pedir cambios en la política penitenciaria.

Y será allí, en esa misma sala de conferencias, donde este miércoles habrá otra foto imborrable: la mayoría política y sindical de Euskadi mostrará su respaldo al desarme de ETA, que terminará de concretarse este sábado en Baiona (País Vasco francés). Estarán todos. O mejor dicho, casi todos: el PP, una vez más, ha preferido situarse al otro lado de la acera.

A las 11.00 de la mañana, las cámaras tendrán en un mismo plano a las principales formaciones políticas de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral Navarra. PNV, EH Bildu, Podemos (tanto de la Comunidad Autónoma Vasca como de la Comunidad Foral Navarra), Ezker Anitza, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra realizarán una histórica comparecencia conjunta, en la que darán a conocer un manifiesto conjunto.

De esta manera, en el acto de este miércoles coincidirán Andoni Ortuzar (PNV), Arnaldo Otegi (EH Bildu), Nagua Alba (Podemos Euskadi), quienes ya han confirmado su asistencia. La formación morada también contará con su portavoz en Navarra, Laura Pérez, mientras que Geroa Bai estará representada por el diputado Koldo Martínez. El PSE ha preferido que en lugar de su secretaria general, Idoia Mendia, acuda a la cita la abogada y parlamentaria socialista Rafaela Romero.

Por su parte, los sindicatos ELA y LAB serán representados por sus respectivos secretarios generales –Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente-, mientras que por CCOO y UGT estarán sindicalistas Xanti Martínez y Arantza Argote.

Según ha podido confirmar Público, el texto que se dará a conocer en el Hotel Abando no se centrará exclusivamente en el acto de este sábado 8 en Baiona, sino que incidirá también en el respaldo de la mayoría política y sindical vasca al proceso de desarme de ETA, “tanto el día 8 como más allá”, señalaron fuentes políticas. Según han avanzado en la convocatoria, tras la lectura del comunicado no habrá posibilidad de hacer preguntas.

Del hotel al Parlamento

Las intervenciones de cada uno de los representantes políticos llegarán al día siguiente en el Parlamento Vasco. Coincidiendo con el pleno ordinario, la cámara vasca tratará una moción registrada por PNV y PSE a favor del desarme.

La Proposición No de Ley –que contará con el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos- califica la entrega de las armas como un “hito básico dentro de un proceso final ordenado y definitivo de la violencia”.

Por ello, le pedirá a ETA que concluya su desarme “completo, unilateral, definitivo y verificado”. Además, el texto solicita al Gobierno Vasco que continúe con sus gestiones para llevar este asunto a buen puerto, mientras que reclama a los gobiernos de Madrid y París que “coadyuven a la culminación” del desarme.

Tanto ese Proposición No de Ley como la declaración conjunta que se dará a conocer este miércoles en el Hotel Abando de Bilbao cuentan con una ausencia tan inocultable como esperada: el PP vasco ni estará en la comparecencia de la mayoría política y sindical ni apoyará la moción en el Parlamento autonómico.

De hecho, el distanciamiento entre los conservadores y el resto del arco político quedará patente este miércoles: mientras los representantes de los principales partidos estarán juntos en el acto de la capital vizcaína, la recientemente elegida secretaria general de los populares, Amaya Fernández, comparecerá en su sede de Vitoria para presentar el acto que celebrarán –también en solitario- el viernes, con el que pretenden adquirir protagonismo en la víspera del denominado “Día del Desarme” que se celebrará en Baiona.

Las víctimas, contra el “autoblanqueo”

Por su parte, varias víctimas del terrorismo y distintos intelectuales han difundido un manifiesto en el que se posicionan ante este momento histórico. Bajo el título Por un modelo de fin de ETA sin impunidad, califican la entrega de armas como “mediática y propagandística”, con una “inequívoca connotación de autoblanqueo”.

“En un modelo de fin de ETA que llegue a tolerar diversos grados de impunidad, el pretendido apoyo a las víctimas del terrorismo se convertirá en un cruel sarcasmo, por mucho que lleguen a instalarse en los medios fórmulas retóricas eufemísticas tendentes a enmascararlo”, advierten.

En tal sentido, los firmantes de esta declaración –promovida por el filósofo Fernando Savater, la ex presidenta Fundación de Víctimas del Terrorismo Maite Pagazaurtundua, el escritor Teo Uriarte, el sociólogo Joseba Arregi, el catedrático de la UPV Luis Castells y la presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez- reclaman “la condena de la historia de terror de ETA”.

“De no hacerse así –sostienen-, uno de sus objetivos clave para el futuro será seguir utilizando su depurada capacidad propagandística para establecer que esa historia del terror ha sido una historia legítima, un sacrificio heroico por la patria; lo que añade a la impostura y la tergiversación de la verdad el escarnio a tantas familias rotas como consecuencia del empeño de llevar a cabo su proyecto totalitario”. Asimismo, señalan que la política penitenciaria “no debe convertirse en una política de gracia” y exigen “un final de ETA basado en la dignidad”.

Según ha adelantado COVITE, este texto va a ser presentado en un acto que se celebrará este jueves a las 11.00 de la mañana en el Hotel Londres de San Sebastián. A esa misma hora, el Parlamento Vasco estará a punto de votar la moción de apoyo al desarme.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias