Público
Público

Un anciano muere en una residencia pública y nadie se percata hasta el día siguiente

Falleció en un banco del jardín y faltó a los controles de la cena y la hora de acostarse. Trabajadores y familiares llevan meses denunciando que "la falta de recursos y de personal" provoca un "exceso de trabajo" que repercute en el servicio

La residencia de ancianos de la Comunidad de Madrid en Alcorcón.

ep

La Agencia madrileña de atención social de la Comunidad de Madrid ha abierto un proceso de información reservada en la Residencia de Mayores de Alcorcón para investigar el caso del cadáver de un anciano hallado esta mañana en el jardín del centro, donde podría llevar horas muerto sin que nadie se percatara.

Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia han informado este lunes de que un compañero del anciano advirtió ayer a una de las trabajadoras de la residencia de que el ahora fallecido no había acudido a cenar.

"No es normal que nadie le haya echado en falta hasta esta mañana"

A continuación, las empleadas del turno de noche pasaron por la habitación del anciano y no lo vieron, pero pensaron que podría haberse ido de vacaciones. Finalmente, el residente, de 80 años, ha sido hallado muerto esta mañana en el jardín del centro, de titularidad pública.

Desde la Consejería han indicado que el anciano era "totalmente autónomo" y "muchos días" salía a comer o a cenar fuera de la residencia, por lo que no era "extraño" que anoche no estuviera en el centro.

Con todo, ante la falta de comprobación por parte de las trabajadoras del centro sobre el paradero del hombre, la Agencia madrileña de atención social de la Comunidad de Madrid ha decidido abrir un proceso de información reservada.

Desde la Plataforma de Amigos y Familiares de la Residencia de Mayores de Alcorcón llevan meses denunciando, de la mano también de los propios trabajadores del centro, "la falta de recursos y de personal", que está provocando un "exceso de trabajo", lo que aseguran que repercute en la atención que se presta a los pacientes.

La Agencia madrileña de atención social ha decidido abrir una investigación

"No es normal que nadie le haya echado en falta hasta esta mañana, que ha aparecido en el jardín", ha indicado el portavoz de la plataforma, Luis de Miguel, que ha lamentado la "desidia" de los responsables del centro.

Por su parte, un sobrino del fallecido ha informado de que están a la espera de los resultados de la autopsia para saber si el anciano llevaba muerto desde anoche o desde esta mañana.

Explicaciones

Por su parte, Podemos Comunidad de Madrid pedirá explicaciones al consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, por el fallecimiento del anciano, según ha asegurado el diputado de la formación morada en la Asamblea de Madrid Raúl Camargo a Europa Press.

Tal y como ha apuntado Camargo, las circunstancias que rodean este fallecimiento ya han sido criticadas por la formación en otras ocasiones. "Falta de personal, desorganización y ambiente laboral bastante malo, en definitiva, carencias de todo tipo" ha remarcado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias