Público
Público

Las Marchas de la Dignidad retoman la calle para exigir "pan, trabajo, techo e igualdad"

"Gobiernos, banqueros, patronal y secuaces, nos han quitado tanto que nos han quitado hasta el miedo", advierte la plataforma .

Una de las Marchas de la Dignidad celebradas en Madrid. EFE/Ballesteros

AGENCIAS

Las Marchas de la Dignidad volverán a tomar las calles de Madrid el próximo 27 de mayo para exigir "pan, trabajo, techo e igualdad" ante la "batería de recortes" y un "régimen político podrido" ahogado por la corrupción.

Así lo han expuesto este viernes en una rueda de prensa los portavoces de las Marchas Mireia Herreros y Rene Otaduy, en la que han recordado que, tres años después de que se produjeran las primeras, estas movilizaciones "no han servido para revertir" una situación que, en vez de mejorar, "ha empeorado".

"Nos han quitado tanto que nos han quitado hasta el miedo"

La precariedad del empleo, la vulneración de derechos de inmigrantes y refugiados, los desahucios, la falta de atención a mayores y dependientes o el endeudamiento de las familias para pagar servicios fundamentales como la luz o el agua justifican, en opinión de Herreros, saltar de nuevo a las calles.

"Gobiernos, banqueros, patronal y secuaces, nos han quitado tanto que nos han quitado hasta el miedo", ha advertido la portavoz de las Marchas para recalcar que una vez más alzarán la voz para buscar "nuestro pan, nuestro trabajo, nuestro techo y nuestra igualdad".

En estos años, ha resaltado Otaduy, se ha asistido a una "ofensiva neoliberal" y a un "ejercicio brutal y de atropello a nuestra dignidad colectiva", auspiciados por gobiernos, empresas y un "régimen político podrido" por la corrupción.

Además de reclamar pensiones y salarios "dignos" a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, una educación y sanidad públicas de calidad y una sociedad sin machismo, las Marchas clamarán por la "amnistía y libertad de todos los represaliados" como el sindicalista Andrés Bódalo o Alfonso Fernández, conocido como Alfon. "El 27-M, todos a Madrid", ha señalado.

"El régimen del 78, en proceso de descomposición"

"Nos encontramos ante un régimen político podrido, carente de legitimidad democrática en el que la corrupción es un fenómeno estructural, y dicho régimen está al servicio de los intereses de una minoría. Lo único que ofrece es un presente y un futuro de miseria, violencia y represión", ha denunciado.

En este sentido, Ortaduy ha aprovechado para pedir la libertad de los "compañeros" que, según ha denunciado, han sido víctimas de esa represión, como el sindicalista del SAT Andrés Bódalo o Alfonso Fernández, conocido como Alfon, ambos en prisión. "Mostramos nuestra solidaridad con vuestra situación y con la de todas las personas multadas, criminalizas, encarceladas y represaliadas en a lucha", ha afirmado.

Además, ambos portavoces han incidido en la lacra que supone la violencia machista en el país. En este sentido, Herrera ha expresado su malestar con "el engranaje patriarcal que nos explota, nos mercantiliza, nos somete, nos ridiculiza y nos mata".

Las 'Marchas de la Dignidad' llevan celebrado movilizaciones para denunciar la "precarización" de la clase trabajadora y el "recorte de derechos" desde 2014. Su primera manifestación, en marzo de ese año, se saldó con un centenar de heridos y decenas de detenidos, si bien las siguientes se han desarrollado sin incidentes destacables y con menos afluencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias