Público
Público

Inmigración Interior anuncia la construcción del nuevo CIE de Algeciras, "un referente de la atención humanitaria" a inmigrantes

El ministerio de Zoido y el Ayuntamiento de la localidad firman un convenio para la construcción del nuevo centro. Costará 20 millones y será, afirma el secretario de Estado, el primero del nuevo modelo que quiere implantar.

Una protesta por el cierre del CIE de Algeciras.- ARCHIVO

público/efe

Luz verde para el primero de los tres nuevos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que anunció el Ministerio del Interior. Será en Algeciras, costará 20 millones de euros y, según el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, será un "referente en España y Europa", más aún: un "referente de la atención humanitaria" a inmigrantes irregulares. A lo que se refiere Nieto no es un centro de acogida, sino más bien una cárcel para personas migrantes que no han cometido ningún delito y donde pasan un máximo de 60 días esperando saber si son deportados o salen a la calle, que suele ser lo habitual.

Nieto ha visitado este viernes la localidad gaditana para anunciar la licitación por unos 20 millones de euros del nuevo CIE, para el que el consistorio cederá un solar de 10.000 metros cuadrados al Ministerio del Interior en la zona de Botafuegos, contigua al actual Centro Penitenciario de Algeciras, según el convenio firmado hoy.

También cederá otro solar de 1.580 metros cuadrados en la zona de El Calvario para ampliar las actuales instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil en Algeciras.

En declaraciones a los periodistas antes de la firma del acuerdo, el secretario de Estado de Seguridad ha subrayado que el nuevo CIE pretende "mejorar" la situación de los inmigrantes retenidos en esta zona.

El primer CIE "del siglo XXI"

Ha remarcado que hoy se da "el primer paso" para que Algeciras "sea el referente de la atención humanitaria y de la garantía de seguridad que se va a tener en la inmigración irregular". "Vamos a poner en marcha el primer CIE del siglo XIX, en el que se va a dignificar la situación de los internos", ha apostillado.

También ha destacado que con este CIE "se va a dignificar el trabajo de la Policía y de los funcionarios y que la nueva instalación contará con tecnologías para que los internos "puedan comunicarse con sus familiares en su país de origen".

El CIE contará con espacios deportivos, culturales y de ocio para que "la pérdida temporal de libertad" de los inmigrantes "no sea penosa ni con unas condiciones denigrantes que, desde luego, no quiere el Gobierno ni el Ayuntamiento ni la ciudad de Algeciras". Unas declaraciones que viene a reconocer el lamentable estado del actual CIE, criticado entre otros organismo, por el Defensor del Pueblo que, ya desde 2011, exigía su cierre.

Las obras del CIE se espera que comiencen el año que viene, según Nieto, quien ha vaticinado que cuando esté construido "serán muchos los responsables de inmigración que vengan aquí de distintos países de Europa a ver ese modelo y copiar el trabajo que se va a poner en marcha aquí".

Oposición a la apertura

Varias organizaciones y colectivos sociales de Andalucía ya se han opuesto a esta construcción. "Todo lo que implique privar de libertad sin que exista delito de por medio es una barbaridad", ha delcarado jose Miguel Morales, secretario general de Andalucía Acoge, que apunta que las "prisas" que ha tenido el Ministerio del Interior por reactivar los CIE y abrir nuevos centros le aprece "que no va acorde con el momento de debate, en que se cuestiona esta política y se plantean alternativas" toda vez que, "están más que visto que los CIE no sirven". 

La decisión de abrir nuevos centros en España, a su juicio, viene "muy al hilo de querer satisfacer el ascenso de la xenofobia a nivel político en Europa y la postura que están teniendo tan a la defensiva distintos gobiernos de la UE, que en lugar de combatir el discurso xenófobo, van una xenofobia de baja intensidad que pretende contrarrestar a partidos como el de Le Pen en Francia".

Por su parte, la Asociación ProDecrechos Humanos de Andalucía ya había mostrado su negativa a esta construcción y afirma que se ha comprobado que hay alternativas, como los centros de acogida de ONG conveniados con el Ministerio del Interior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias