Público
Público

Centenares de personas se manifiestan en Madrid contra los “montajes policiales"

Casos como los de Alsasua, Alfon, Gamonal y Andrés Bódalo están detrás de esta protesta

Manifestación celebrada este viernes en Madrid.- FERMIN GRODIRA

FERMÍN GRODIRA

Unas trescientas personas venidas de todo el Estado han participado en la tarde del sábado en una manifestación desde Atocha a la Puerta de Sol de Madrid. Con el lema ‘No a los montajes policiales, judiciales y mediáticos' y convocados por la Plataforma de Solidaridad con Altsasu de Madrid.

La protesta denuncia “montajes policiales” como las encarcelaciones de Andrés Bódalo, el Caso 4-F y los titiriteros entre otros. Desde el barrio burgalés de Gamonal ha venido un grupo de vecinas y vecinos. Uno de ellos es Rafa, de 39 años, que he venido con dos objetivos. Por un lado, “agradecer la solidaridad que en su día todas las gentes de este Estado tuvieron con nuestro barrio y su lucha” y, por otro lado, “recordar que sufrimos todavía las consecuencias de esa lucha”.

Doce de los jóvenes detenidos en la noche de los protestas en enero de 2014 aguardan sentencia por su supuesta participación en los disturbios. “En el juicio quedó patente un gran montaje policial con mentiras, contradicciones y exageraciones fuera de todo lugar”, ha explicado Rafa a Público.

Rafael Flores es amigo de Alfon, condenado a cuatro años de cárcel por tenencia de explosivos durante la última huelga general aunque él siempre ha negado los hechos, y portavoz de todos los colectivos que han convocado esta concentración. “Alfon es uno de los mayores escándalos que han pasado en este país. Es el único preso en toda Europa por participar en una huelga general euoropea”. Flores explica que se han manifestado contra “el escándalo antidemocrático que está pasando en este país con el Gobierno de Rajoy donde a miles de jóvenes les ponen multas por manifestarse”.

Marina, otra de las asistentes a la marcha, pertenece a la Plataforma por la absolución de las seis personas detenidas en la Operación ICE. Se les acusa de "pertenecer a una organización terrorista y de causar daños y estratagos en una sucursal bancarias". Nahuel, uno de los seis arrestados, pasó más de UN año y medio en prisión preventiva "sin ninguna prueba". "Son unos muchachos que se dedican a hacer propaganda sobre el veganismo, sobre el ocio libre de drogas y el anarquismo. Se les están incriminando por ser activistas", ha denunciado Marina.

El origen de esta manifestación se encuentra en el pueblo navarro de Alsasua, por “el escarmiento que le hacen a un pueblo entero”, según Flores

El origen de esta manifestación se encuentra en el pueblo navarro de Alsasua, por “el escarmiento que le hacen a un pueblo entero”, según Flores.

Una nutrida comitiva viene precisamente desde Alsasua para denunciar el “montaje” que dicen parecer. Una de esas personas es Loli, vecina del pueblo aunque no es familiar de ninguno de los tres jóvenes encarcelados preventivamente por participar supuestamente en una “pelea de bar” con dos guardias civiles acusados de terrorismo. Loli denuncia “algo que todos en el pueblo sabemos, que es un montaje”. Flores afirma que “esto está pasando en casi todos los sitios donde los jóvenes se movilizan, donde la juventud es rebelde y quiere más conquistas sociales”.

Rafael porta un cartel con el nombre de Adriel, un vigués al que se le acusa de atentado contra la autoridad, lesiones y desórdenes públicos tras ser detenido en una manifestación contra la LOMCE en 2013. Es un caso más de los denunciados por los manifestantes. “Fue detenido cuando intentó mediar con la policía que estaba provocando en la manifestación de estudiantes. Al policía con el que estaba hablando le tiraron una piedra. En las imágenes que aparecieron en la televisión gallega se ve perfectamente como la piedra viene desde detrás y le da al policía, por lo que es imposible que sea él”, explica el portavoz de la protesta.

Entre las organizaciones que se han adherido a la manifestación se encuentran colectivos como Madres contra la Represión, los sindicato como CGT, SAT, Sindicato Comisiones de Base (Co.bas) y Solidaridad Obrera y partidos políticos como Partido Comunista de Madrid (PCM) y PCPE Madrid. Otras muchas organizaciones como el Centro Social Okupado La Traba, la Coordinadora 25S e Iniciativa Comunista, entre otras, han secundado la marcha.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias