Público
Público

Maltrato animal Los animalistas piden el cierre de los delfinarios frente al Zoo de Madrid

Miles de manifestantes en todo el mundo protestan este sábado frente a los parques acuáticos para pedir su cierre.
Francia ha prohibido que los parques acuáticos adquieran y críen a estos animales.

Protesta animalista

FERMÍN GRODIRA

Por quinto año consecutivo los animalistas de Madrid se han manifestado contra el cautiverio de cetáceos frente al Zoo Aquarium de la Casa de Campo. La protesta ocurre a nivel mundial, parte de la iniciativa 'Empty The Tanks' ('Vacía los tanques'), en más de 60 zoos y acuarios en 20 países que mantienen a mamíferos acuáticos en cautividad. 

En España las protestas han tenido lugar en ocho recintos como el Loro Parque de Tenerife y el Aquopolis de La Pineda de Vila-Seca, entre otros. A la concentración de la capital del reino han acudido unas 60 personas convocadas por la Asamblea Antiespecista de Madrid que han gritado lemas como "si no hay mar en Madrid, ¿qué hace un delfín aquí?", "si nos gustan los animales, ¿por qué los encerramos con rejas y cristales?", "a nadie le gusta vivir encerrado", "hablan de conservación pero es explotación" y "leones y tigres quieren ser libres, leonas y tigresas y no quieren estar persas". 

El comunicado leído a las puertas del zoo madrileño denuncia que el objetivo de estos parques es "llenarse los bolsillos con dinero mediante la explotación de los cetáceos" y pide que " se vacíen los estanques de una vez". Para los antiespecistas, el zoo es "una cárcel" donde hay seres vivos encerrados. La falta de "control sobre su propia vida" les produce "ansiedad y tristeza", según el comunicado leído

A título individual ha acudido Victoria para intentar "que se vacíen los tanques para la libertad de los mamíferos y todos los cetáceos". Victoria denuncia que los animales "tienen mucho estrés porque no pueden nadar y cazar sus propios alimentos" y cree que"estos animales deberían estar en libertad". Respecto a la situación española opina que "vamos para atrás" porque "seguimos abriendo delfinarios cuando muchos países de Europa los cierran".

Ángeles Losada tiene 20 años y pertenece a la Asamblea Antiespecista de Madrid. Ha venido a la protesta para "protestar en contra del zoo porque los animales tienen una vida y se la están quitando encerrándolos". Aunque la protesta internacional convocada para el 13 de mayo pide la libertad de los cetáceos, los animalistas que han acudido a protestar este sábado en Madrid piden la libertad de todos los animales.

El Ministerio de Medio Ambiente francés ha decretado este mes que los parques acuáticos no podrán adquirir nuevos cetáceos ni criarlos. En 1993 Reino Unido cerró su último definario. En Alemania, Finlandia, Suiza, Noruega, Polonia, Chile, Islandia, Uruguay y Costa Rica vetaron la construcción de nuevos centros y cerraron los que quedaban. Mientras, en España, Lanzarote abrió un nuevo delfinario en 2016. En total, en el territorio español hay 12 definarios con 100 delfines, dos belugas y seis orcas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias