Público
Público

El número dos de Interior participa en un homenaje a los “caídos” franquistas

José Antonio Nieto acudió el sábado a Dos Torres (Córdoba) para presenciar un acto de jura de bandera que acabó con una ofrenda floral en la Cruz de los Caídos. También estuvo presente el Subdelegado del Gobierno y varios altos cargos del Ejército del Aire. EH Bildu y PSOE presentan sendas preguntas parlamentarias para que el gobierno explique este asunto.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en un homenaje a "los caídos" franquistas.

En el impoluto despacho del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se acumulan las polémicas. Tras verse involucrado en el presunto chivatazo a Ignacio González por la Operación Lezo, el número dos de Interior deberá explicar ahora su participación en un acto “patriótico” realizado en Dos Torres (Córdoba) que incluyó una ofrenda floral en la cruz de los caídos franquistas que aún pervive en ese pueblo, a pesar de la Ley de Memoria Histórica.

El singular evento tuvo lugar el pasado sábado en la plaza de esta localidad andaluza, gobernada por el PP. Allí se reunieron más de 200 personas que se habían apuntado previamente para prestar juramento o promesa a la bandera española. Nieto formó parte de la comitiva que presidió el acto, organizado por el ayuntamiento y la Base Aérea de Morón. De hecho, entre los asistentes también se encontraban algunos responsables del Ejército del Aire, como el General de División Pablo José Castillo Bretón, director de Enseñanza del Mando Personal de esa fuerza. También estaba el Subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo.

Todos ellos fueron testigos de un acto que vulneró la Ley de Memoria Histórica, tanto en su espíritu como en su ubicación física: una vez realizadas las correspondientes juras de bandera, varios militares de la base de Morón se cuadraron delante de la Cruz de los Caídos, mientras que dos civiles –una mujer con mantilla y un hombre de traje- se encargaron de depositar una corona de flores en ese símbolo de la dictadura.

Celebración franquista en Dos Torres, Córdoba

Celebración franquista en Dos Torres, Córdoba

Algunos segundos antes, el presentador del acto leyó una especie de poema en homenaje a los caídos. “Lo demandó el honor y obedecieron. Lo requirió el deber y lo acataron. Con su sangre la empresa rubricaron. Con su esfuerzo la patria engrandecieron. Fueron grandes y fuertes porque fueron fieles al juramento que empeñaron. Por eso, como valientes lucharon y como héroes murieron”, afirmó. Por si aún quedaban dudas de quiénes estaba hablando, la intervención acabó con una frase rotunda: “No quisieron servir a otra bandera. No quisieron andar otro camino. No supieron vivir de otra manera”.

Nieto no realizó ninguna intervención durante el acto, aunque sí lo hizo en Twitter. “Día grande para #DosTorres en el acto de Jura a la Bandera de España organizado por la Base Aérea de Morón y Ala 11”, decía en su mensaje, en el que daba las gracias al alcalde de este municipio cordobés, Manuel Torres Fernández, por organizar el evento.

La alegría del Secretario de Estado de Seguridad puede costarle un (nuevo) dolor de cabeza en el Congreso, donde dos diputados ya han registrado sendas consultas parlamentarias sobre este asunto. Por un lado, Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu) ha anunciado una “batería de preguntas” al gobierno para que explique los motivos de la participación de Nieto en ese acto, algo que la diputada abertzale consideró “inaceptable”. De hecho, planteó si este episodio “no es motivo suficiente para cesar o exigir la dimisión del Secretario de Estado de Seguridad”.

Por su parte, el diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado también ha registrado una pregunta al gobierno, en la que plantea –entre otros asuntos- “por qué se permite que miembros y representantes del Gobierno, además de personal militar, participen en actos en torno a estos símbolos”. Además, reclama que el gobierno de Mariano Rajoy explique “qué medidas va a tomar para que un hecho semejante no vuelva a ocurrir”.

También hubo una reacción por parte del grupo de Unidos Podemos en el Senado, donde la coalición de izquierdas pregunta los motivos que llevaron a Nieto a participar en “un acto de exaltación del Franquismo”. Además, solicitó el presupuesto y los gastos totales del acto, así como información precisa sobre cuáles fueron los ministerios que lo han sufragado y qué tipo de participación y colaboración ha habido por parte de otras administraciones.

“Interpretación subjetiva”

Lo que Beitialarrangoitia y Hurtado aún no saben es que el acto de jura de bandera incluyó varias alusiones de carácter político. Así lo hizo el jefe de la Base Aérea de Morón, el coronel Carlos de Ysasi, quien advirtió que “la defensa de España no se circunscribe a la acción de las Fuerzas Armadas”. En tal sentido, afirmó que resulta “necesario contar con el esfuerzo de todos los españoles”, incidiendo especialmente en el “acatamiento de la Constitución” o el “respeto a nuestras mejores tradiciones”, lo cual “contribuye a la estabilidad de nuestra patria”.

Por su parte, el alcalde de Dos Torres criticó en su discurso a aquellos que no comparten sus sentimientos patrios. “Esta bandera, nuestra bandera, la que todos los españoles elegimos en nuestra constitución, es cuestionada por aquellos que no se sienten representadas por ella, creo que equivocadamente, y que hacen una interpretación muy subjetiva y parcial de nuestra historia y de nuestra bandera”, afirmó Manuel Torres. “Esta y no otra es la bandera de España, y a esta nos debemos”, remarcó.

“Propiedad privada”

En una posterior explicación ofrecida a través de Facebook, el alcalde reivindicó que el lema de la cruz –“Señor, glorifica a los que cayeron por tu honor y la grandeza de España”- fue “fruto de consenso, dado que las placas que hacen mención al anterior régimen fueron quitadas, percibiéndose aún en la fachada de la iglesia la señal de donde estuvieron colocadas”. Destaca además que el símbolo se encuentra en “propiedad privada”, ya que está dentro del perímetro de la iglesia.

En ese contexto, Torres aseguró que el acto fue celebrado ante esa cruz por petición expresa del Ejército del Aire. “En las semanas previas a la realización de mencionado acto, y cuando se tienen las reuniones pertinentes para desarrollarlo con los militares, se nos propone que dicho homenaje se realice en este espacio porque la inscripción de la placa es totalmente neutra, pidiéndole permiso por nuestra parte a la parroquia para efectuarlo”, explicó.

A lo largo de este lunes, Público intentó comunicarse con el Departamento de Prensa del ministerio del Interior para conocer su impresión sobre este asunto. Resultó imposible.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias