Público
Público

Igualdad Una mujer gana por primera vez el Premio Jaume I de Economía 

Un total de cuatro mujeres han sido galardonadas con los estos premios que se han fallado en València.

Fallo de los Premios Jaume I 2017. EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

Un total de cuatro mujeres, Carmen Herrro, Anna María Travaset, Susana Marcos y Alicia Asín, han sido galardonadas con los Premios Jaume I 2017 que se han fallado este martes en València y que, por primera vez en la historia, tienen un mayor número de mujeres premiadas que de hombres. Asimismo, Herrero ha sido galardonada con el Premio Jaume I 2017 de Economía, que por primera vez en la historia de estos galardones se concede a una mujer.

Herrero es catedrática de Fundamentos del Análisis Económico y miembro de la Universidad de Alicante. Su trabajo de investigación se ha centrado en la preocupación implícita por los problemas sociales, en especial la equidad. Las decisiones sociales y la evaluación del bienestar social y los problemas relacionados con la economía de la salud están presentes en todas sus contribuciones.

En su opinión, estos premios "eran muy machistas hasta ahora" y ha considerado "contradictorio" que en la anterior edición el jurado debatiese sobre la ausencia de mujeres pero no premiaran a ninguna.

En la categoría de Protección del Medio Ambiente, el Premio Jaume I ha sido para la Doctora en Ciencias Biológicas Anna María Travaset (55 años), quien actualmente es profesora de investigación en IMEDEA de Mallorca, por sus aportaciones al conocimiento de la biología reproductiva de especies vegetales amenazadas y a la ecología evolutiva de las interacciones planta-animal, especialmente en los mutualismos de polinización y dispersión de semillas.

El jurado ha destacado de Travaset su contribución a la divulgación y comprensión de los ecosistemas naturales insulares y al impacto de las especies de plantas invasoras sobre la biodiversidad, así como su compromiso de acercar el conocimiento medioambiental a la sociedad.

Por otro lado, el galardón en Nuevas Tecnologías ha recaído en la profesora de Investigación del Centro de óptica del CSIC en Madrid Susana Marcos (46 años), por sus "importantes contribuciones en el campo de la visión física". Concretamente, valoran que trabajo ha generado innovación e impacto en la industria oftalmológica, así como una mejora en el diagnóstico y tratamiento de problemas oculares.

En particular, sus estudios en imagen y diagnóstico ocular han llevado al desarrollo de nuevas lentes intraoculares y la detección de patógenos oculares e infecciones.

Finalmente, la joven ingeniera informática y fundadora de Libelium, Alicia Asín (Zaragoza, 1982), cuya empresa, creada en 2006, se dedica al diseño y la fabricación de sensores inalámbricos para las ciudades inteligentes.

El Jurado ha destacado que su proyecto de fin de carrera "se ha convertido con los años "en una empresa de éxito, destacando su tenacidad, la inversión que cada año hace I+D, la visión de futuro y que el 90% de su facturación proviene de las exportación". Además, ha llamado la atención "su juventud y empuje siendo un ejemplo y modelo a seguir para futuros emprendedores".

En las 28 ediciones anteriores de los Premios Jaume I se había premiado a un total de ocho mujeres, por lo que con las cuatro premiadas en la presente edición la suma asciende a un total de 12 premiadas. Esta es la primera edición en la que el número de mujeres galardonadas supera al de hombres.

Completan la nómina de premiados el doctor en Ciencias Químicas Fernando Martín y el doctor en Medicina Josep Dalmau, según lo ha dado a conocer el presidente ejecutivo de los galardones, Javier Quesada, en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat Valenciana y presidido por el jefe del Consell valenciano, Ximo Puig.

En la categoría de Investigación Básica la distinción ha recaído en el Doctor en Ciencias Químicas Fernando Martín (55 años), catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los "pioneros" en el establecimiento de los fundamentos teóricos de una nueva disciplina científica, la atoquímica que consiste en observar y manipular el movimiento electrónico en átomos y moléculas en el tiempo en que se modifican para así controlar las propiedades químicas de las sustancias y modificar su comportamiento natural.

El jurado le ha premiado por fundar este campo que hace posible calcular el movimiento de los electrones y, por tanto, la predicción de reacciones químicas.

En Medicina Clínica el galardonado ha resultado el doctor en Medicina Josep Dalmau (63 años), miembro del Institut d'Investigació Boimèdica August Pi i Sunyer, a quien el jurado ha reconocido por sus 29 años de investigación en enfermedades del cerebro causadas por mecanismos inmunológicos inducidos por el cáncer. Ha identificado, además, una nueva categoría de enfermedades inmunológicas que ha causado el descubrimiento de numerosas enfermedades desconocidas a nivel psiquiátrico y neurológico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias