Público
Público

Orgullo gay Shangay Lily y El Intermedio, premiados por favorecer la igualdad de personas trans

Los premios MuestraT 2017 que otorga la asociación de Transexuales de Andalucía, visibilizan a entidades y personas que favorecen la igualdad de derechos de las personas trans. En esta edición el premio Retira-T a será para Hazte Oír.

Shangay Lily

MK

La Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera entregará este sábado los premios MuestraT 2017 a aquellas personas e instituciones que "por su labor diaria, favorecen el camino hacia la igualdad en derechos de las personas trans".

Entre los premiados en esta cuarta edición figuran Shangai Lily ,a título póstumo, "por ser un icono de libertad desde la España de los 80, por su activismo LGTBIQ, feminista, valiente y comprometido". Para la concesión de este premio, la organización ha tenido en cuenta el "valioso legado intelectual que nos dejó en sus obras escritas, como Adiós Chueca donde denuncia la apropiación y mercantilización de la 'marca gay', siendo un referente histórico en el movimiento por la liberación sexual, y destacando su disidencia y abierta denuncia del 'gaypitalismo', término que él mismo acuño", destacan los organizadores.

Otro de los premiados este año es el programa El Intermedio, de la Sexta, "por la defensa ante campañas transfóbicas, por la visibilidad del colectivo trans, así como por el tratamiento adecuado y respetuoso que siempre realizan de la realidad de este colectivo, siendo un referente de trato correcto en los medios de comunicación", anuncian desde la asociación andaluza.

También recibirán un MuestraT este año Livian Soto, asesor jurídico la federación de asociaciones trans de España Plataforma Trans, por su trabajo en la redacción del proyecto de ley trans presentado a los grupos parlamentarios y por su dedicación en el desarrollo de legislaciones específicas tanto a nivel nacional como europeo y Francisco Rubio, uno de los precursores y organizadores del Orgullo de Cádiz desde 2006 , y referente en el activismo LGTBIQ de la capital gaditana.

Por contra, la organización otorga este año el premio Retira-T, que visibiliza a personas y organizaciones que fomentan la transfobia e impiden la igualdad real, a la organización ultracatólica Hazte Oír por la campaña de odio del 'bus de la transfobia', que en palabras de los organizadores de estos premios "supone una agresión a la diversidad y al derecho humano a la identidad ensañándose con los más débiles, los menores, fomentando el bullying y el odio hacia un colectivo de por si vulnerable".

Los premios se entregan este sábado dentro de la celebración del Orgullo Trans que organiza la Asociación de Transexuales de Andalucía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias