Público
Público

Acoso sexual Una extrabajadora de Mercamadrid: "Tuve miedo de que me violaran"

El Grupo Municipal Socialista presentará en una moción en la que solicitan al Gobierno municipal que ponga en marcha "planes para combatir el acoso sexual en Mercamadrid y en todas las empresas públicas del Ayuntamiento".

Un palé en la zona de pescadería de Mercamadrid. EFE/Archivo

PÚBLICO / EUROPA PRESS

Una joven ha denunciado este martes que mientras estuvo empleada en Mercamadrid sufrió acoso sexual por parte de trabajadores y usuarios. Y no sólo lo sufrió ella, también el resto de sus compañeras. "Me llegaron a decir: 'Fíjate, a la compañera que acaba de pasar le metimos mano entre los palés", ha narrado la joven bióloga en la Cadena Ser.

La empleada ha relatado las agresiones verbales que tuvieron que soportar ella y sus compañeras en el mercado central de Madrid. "El acoso era constante. Nos pedían los números de teléfono, nos decían piropos, nos seguían mientras hacíamos la ronda. La situación era muy agresiva", ha expresado Luisa, que trabajó durante tres meses en una empresa contratada para la campaña de información de gestión de residuos. Las llamaban “putitas” o “guarras” y les decían “a dónde vas tan solita”.

Luisa ha manifestado que temió durante "varias semanas" por su seguridad e integridad. "Tuve miedo de que me violaran en el baño, entre dos palés o en cualquier sitio". Las trabajadoras denunciaron su situación a la subcontrata. Esta, sin embargo, minimizó las agresiones verbales.

Moción para combatir el acoso

El Grupo Municipal Socialista presentará en el próximo pleno municipal una moción -que ya está registrada- en la que solicitan al Gobierno municipal que en un plazo máximo de seis meses ponga en marcha "planes para combatir el acoso sexual en Mercamadrid y en todas las empresas públicas del Ayuntamiento".

Así lo ha explicado la portavoz de la formación, Purificación Causapié, quien ha precisado que en estos planes deberían vincularse las empresas con las que se subcontrata, así como buscar la "complicidad de organizaciones empresariales, sindicales".

"Hemos conocido la denuncia de una trabajadora que representa a otras trabajadoras de una subcontrata de Mercamadrid, y son hechos muy graves de acoso sexual a trabajadoras que se han sentido en una situación de absoluta vulnerabilidad", ha indicado Causapié.

La portavoz del PSOE ha indicado que "el acoso sexual ataca la salud física, sexual, y emocional de las personas", por lo que las administraciones, "obligadas por ley", han de combatirlo. Estos planes también incluirían sanciones para las empresas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias