Público
Público

Los repartidores de Deliveroo protestan en Madrid y Barcelona por un trabajo digno 

Los trabajadores de la ciudad condal han convocado una huelga durante la noche del domingo 2 de julio, día y franja horaria en la que la empresa recibe mayor cantidad de pedidos.

Trabajadores de Deliveroo se manifiestan en Barcelona para reivindicar derechos laborales./@JesusSanTe

alex tena

Cientos de trabajadores de Deliveroo, según los organizadores, se han manifestado este viernes en Madrid y Barcelona ante las sedes locales de la empresa con el fin exigir una mejora en las condiciones laborales.

Los trabajadores, en el caso de Barcelona, se han concentrado en la Plaza Letamendi a las diez de la mañana ataviados con sus cascos y vestimentas de trabajo, mientras que en Madrid la concentración ha sido convocada a las nueve y media en el metro de Tribunal.

Durante la jornada los repartidores han cortado las calles de forma intermitente al grito de "si no cobramos, no rodamos" además de pegar algunas pegatinas reivindicativas en los alrededores de las sedes de Deliveroo en Madrid y Barcelona.

Ambas manifestaciones han sido coordinadas por grupos de trabajadores organizados en la plataforma 'ridersxderechos'(engloba a trabajadores de otras aplicaciones móviles como Glovo o Stuart en un intento de visibilizar los problemas que acarrean las nuevas formas de trabajo del siglo XXI), después de que la empresa anunciase sus intenciones de no pagar a sus repartidores por tiempo trabajado para hacerlo únicamente por pedido entregado.

Hasta el momento, cada repartidor o rider  -así los denomina la empresa- recibía una comisión de unos cuatro euros por cada pedido entregado, además de una pequeña tarifa por hora trabajada, dependiendo del lugar y la ciudad. "Al no tener que pagar una tarifa fija por tiempo trabajado, la empresa puede permitirse aumentar el número de repartidores sin gastos adicionales", denuncia un trabajador de Barcelona.

Hay que recordar que los riders trabajan bajo la condición de autónomos, pese a que la empresa tiene el control total sobre los horarios, comisiones y pedidos, algo que también han denunciado durante la manifestación: "Solución falsos autónomos, ya", rotulaban algunas pancartas.

En el caso de Barcelona se ha hecho un llamamiento a la huelga durante la noche del domingo 2 de julio, día y franja horaria en las que la empresa recibe mayor cantidad de pedidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias