Público
Público

El tribunal de la UE vuelve a dar la razón al taxi frente a Uber

Da la razón al Estado francés, que multó a dos directivos de la empresa a los que acusa de ofrecer un servicio de taxi ilegal

Un taxi parisino pasa por delante de una publicidad de Uber, en una imagen de archivo. REUTERS/Charles Platiau

Reuters

Uber sufrió un nuevo revés en Europa este martes cuando un asesor del tribunal de la UE dijo que Francia tenía derecho a acusar a los directivos de la empresa de aplicaciones de transporte estadounidense de realizar un servicio de taxi ilegal.

Uber minimizó la opinión no vinculante de un abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), y dijo que se aplicaba sólo a un servicio que usaba conductores sin licencia conocido como UberPOP que ya se ha suspendido en Francia.

El abogado del TJUE rechazó hace dos meses el argumento de Uber de ser sólo una plataforma digital

Los jueces tomarán una decisión definitiva a finales de este año. Sin embargo, generalmente siguen el consejo de sus abogados y estos comentarios llegan dos meses después de otra opinión, que rechazó el argumento de Uber de ser sólo una plataforma digital y por tanto sujeta a menos regulación que una empresa de transporte.

Las batallas judiciales europeas se libran mientras Uber lidia con la salida el mes pasado de su cofundador y consejero delegado Travis Kalanick tras una serie de escándalos que han golpeado a una de las estrellas globales de la industria tecnológica estadounidense.

El último caso ante el TJUE fue remitido por un tribunal francés en Lille y se refiere a una ley francesa de 2014 sobre taxis y servicios con conductor que tipifica como delito la organización de servicios de taxi ilegales y establece restricciones al uso de software para encontrar clientes en la calle.

Uber había argumentado que no era una empresa de taxis y que las multas impuestas a dos de sus directivos franceses no eran válidas porque la ley francesa del taxi infringía la normativa de la UE en virtud de la cual las limitaciones de servicios digitales en el bloque requieren la aprobación previa de Bruselas.

Francia multó a los directivos de Uber en virtud de una ley que restringe el uso de software para encontrar clientes

El abogado general Maciej Szpunar, que también emitió el dictamen en el caso español en mayo, discrepó y confirmó el derecho de Francia a prohibir y castigar actividades de transporte ilegales como UberPOP sin buscar la aprobación de su ley por parte de la UE.

"Los Estados miembros pueden prohibir y castigar, como una cuestión de derecho penal, el ejercicio ilegal de actividades de transporte en el contexto del servicio UberPOP, sin notificar anticipadamente a la Comisión del proyecto de ley", dijo en un comunicado.

Uber dijo que ahora sólo opera en Francia con taxistas con licencia, como lo hace en muchos de sus mercados europeos.

Uber fue multada con 800.000 euros el año pasado y dos de sus ejecutivos también fueron sancionados por ejecutar un servicio de taxi ilegal con UberPOP. El caso se está apelando y se espera un fallo para finales de año. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias