Público
Público

Los trabajadores de Deliveroo denuncian a la empresa por su condición de "falsos autónomos"

Los riders han presentado una reclamación ante Inspección de Trabajo y anuncian otra huelga de 48 horas en Barcelona durante el fin de semana, además de actos y manifestaciones en el resto del país.

Repartidor de Deliveroo

Los repartidores de Deliveroo han interpuesto este miércoles una denuncia a Inspección de Trabajo contra la empresa debido a las condiciones de "falsos autónomos" que les vincula a la plataforma de reparto.

En el documento de la denuncia al que Público ha tenido acceso, los trabajadores, representados por la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), ponen en manifiesto "la situación existente en el colectivo de mensajeros, que mantienen una vinculación mercantil fraudulenta con la empresa, para tratar de esconder una relación de naturaleza puramente laboral".

Los repartidores argumentan que, pese a figurar como autónomos, tienen una relación de dependencia propia de cualquier empleo asalariado, teniendo que seguir las directrices de la empresa, trabajando con el material proporcionado por la misma y con los horarios y precios que esta impone.

La "ajenidad" es el otro argumento de los abogados de los repartidores, quienes explican en el documento presentado a Inspección de Trabajo que "tanto los riesgos como los frutos de la actividad pertenecen exclusivamente a la empresa", de tal forma que la retribución que perciben los riders es siempre la misma, independientemente de los beneficios o pérdidas existentes durante la actividad.

El salario percibido por los repartidores es el tercer pilar de la denuncia debido a su carácter estático e innegociable, en tanto que según los trabajadores es la propia empresa quién realiza las facturas de los pedidos.

Es por todo ello por lo que los denominados riders solicitan que se realice una "oportuna inspección de trabajo" que pueda levantar "las correspondientes actas de infracción, liquidación o sanción".

La huelga continúa

El pasado domingo 2 de julio, los repartidores de Deliveroo anunciaron una huelga estatal que tuvo cómo consecuencia el despido de varios trabajadores (ocho en Madrid, cuatro en Barcelona y uno en Valencia).  Es por ello que los trabajadores de Barcelona, agrupados en la plataforma 'Ridersxderechos', han convocado una huelga de 48 horas que paralice la empresa durante todo el fin de semana (días 8 y 9 de julio).

Entre las exigencias de los trabajadores está la readmisión de los compañeros despedidos y el cobro por horas trabajadas en vez de por pedido entregado como se viene haciendo.

Según denuncian algunos de los trabajadores, la empresa ha intentado contratar repartidores de Glovoo (una compañía de la competencia con la misma relación difusa con sus riders) para evitar la sangría de repartidores vivida durante la huelga del pasado 2 de julio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias