Público
Público

OLA DE CALOR Este jueves apretará la ola de calor: más de 40 grados en el centro de la península

Serán "significativamente altas" en la meseta norte, las depresiones del nordeste y en el interior de la mitad sur peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

EUROPA PRESS

EFE

Las temperaturas serán mañana "significativamente altas" en la meseta norte, las depresiones del nordeste y en el interior de la mitad sur peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

La ola de calor que ha comenzado este miércoles continuará en Andalucía, Extremadura y mitad sur de Castilla-La Mancha, que dejará temperaturas máxima superiores a 35 grados centígrados y llegarán a 44 grados centígrados en puntos de Andalucía y de Badajoz, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La ola de calor se debe a la entrada de una masa de aire que tendrá cierto recorrido por el norte de África y que se suma a la intensa insolación prevista. Esto dará lugar desde hoy un episodio de las temepraturas en la mitad sur peninsular con probable llegada de polvo en suspensión de origen africano.   

Finalmente, la AEMET ve probable que el sábado descenderán las temperaturas en la mitad sur mientras que ascenderán, tanto ese día como el domingo, en la mitad norte. En todo caso, apunta que las temperaturas seguirán siendo en general significativamente altas en gran parte del interior peninsular.

En Cataluña intervalos nubosos y nubes de evolución, sin descartar algún chubasco, más probable en el Pirineo oriental por la tarde.

Cielo poco nuboso o despejado al principio en el resto de la Península y Baleares, desarrollándose nubosidad de evolución en zonas del interior peninsular centro y sur, área de Levante y Pirineos, sin descartar algún chubasco aislado ocasional por la tarde, más probable en zonas de montaña.

En el norte de Canarias nuboso o con intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil ocasional por la mañana en el norte de las islas de más relieve. Poco nuboso o despejado en el resto.

Posibilidad de brumas o nubes bajas matinales en Galicia y Cantábrico y, con más duración, en el área del Estrecho, Alborán y zonas litorales sudeste y este peninsular.

Temperaturas diurnas en descenso en el alto Ebro, interior de Galicia y Cantábrico, litoral de Huelva, Baleares e interior del área mediterránea peninsular oriental.

En aumento en la meseta Central y Canarias, considerable en medianías; alcanzarán valores superiores a los 40 grados en amplias zonas del interior del sur de la Península.

Viento de componente norte en litorales gallego y cantábrico, alto y medio Ebro, Ampurdán y Menorca; levante en el Estrecho y de componente este en el resto de Baleares y litorales sur y sureste; flojo con predominio de la componente oeste en la vertiente atlántica; alisios en Canarias, e intervalos de fuerte en las Islas Canarias de más relieve.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias