Público
Público

Educación Varios estudiantes se encierran en el Ministerio de Educación para exigir una negociación sobre las becas

Los representantes estudiantiles, que mantuvieron una negociación de 5 horas con personal del ministerio que terminó sin alcanzar un acuerdo, seguirán encerrados hasta que el ministro de Educación los reciba.

Estudiantes se encierran en el Ministerio de Educación para exigir una negociación sobre becas universitarias

público|agencias

Más de una veintena de estudiantes se han encerrado en un edificio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para exigir al Gobierno que "no ignore" a los miembros del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) y que negocie con ellos el Real Decreto sobre becas que se prevé que se apruebe este mes de julio. Los estudiantes, que han organizado una "sentada" en el interior del edificio, han dicho que no se marcharán hasta que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, los reciba.

Los jóvenes acudieron el viernes a la reunión del Consejo de Estudiantes Universitarios para debatir el decreto de becas que el Consejo de Ministros tiene pendiente aprobar antes de que termine julio y que regulará los umbrales de patrimonio y renta requeridos para poder acceder a una beca, así como la cuantía de las becas y ayudas al estudio del curso que viene. Según criticó la organización estudiantil CREUP tras el encuentro, a la reunión no acudió el ministro, Íñigo Méndez de Vigo, algo que los representantes estudiantiles consideran "un desprecio".

Tras el encuentro, según relata una de las jóvenes que participa en la protesta en un vídeo desde la estancia en la que han permanecido toda la noche haciendo una "sentada" de protesta, los representantes estudiantiles mantuvieron una negociación de 5 horas con personal del ministerio que terminó sin alcanzar un acuerdo. "Nos plantaron", aseguran los estudiantes.

"Queremos que se convoque al CEUNE pero no queremos un CEUNE como el de hoy en el que se quede todo de puertas para adentro. Queremos una negociación efectiva y no pedimos que sea vinculante porque sabemos cómo son estas instituciones y no podemos hacerlo, pero queremos que haya una negociación tenga un peso y que sea decisiva", exigía durante la reunión una de las representantes estudiantiles durante la reunión del viernes.

Entre las exigencias de la protesta, según explicaba la estudiante, figura llevar a cabo una negociación sobre el decreto de becas que lleve aparejado "un compromiso de puertas para afuera" por parte de Méndez de Vigo y que éste comparezca con los estudiantes en una rueda de prensa para anunciarlo públicamente. "Hasta entonces nos vamos a quedar aquí sentados esperando a que se muestre ese compromiso", aseguraba.

Fuentes del Ministerio de Educación han indicado, que el titular de Educación, que es también portavoz del Gobierno, tenía que asistir al Consejo de Ministros y que ha estado "perfectamente representado" por el secretario general de Universidades, Jorge Sáinz.

Las mismas fuentes han defendido que el sistema actual "impide que los jóvenes se queden sin estudiar por motivos económicos" mediante el mantenimiento de los umbrales de renta y han recordado que el ministerio no va a rebajar la nota media para optar a las ayudas del 5,5 al 5, en línea con la "defensa de la cultura del esfuerzo".

El proyecto de real decreto de becas pasó por el Consejo de Universidades a principios del mes de mayo, que emitió un informe desfavorable. Los rectores consideran que la nota para las becas de matrícula tiene que volver al 5, una reivindicación que se mantiene desde que en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy elevara los requisitos académicos.

La "sentada" ha sido secundada por representantes políticos como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha escrito en su cuenta de la red social Twitter: "Por una universidad pública real que no deje a nadie fuera".

Pablo Echenique, también en Twitter, ha manifestado: "Porque sin una educación pública y de calidad no hay país que salga adelante, toda la fuerza a la #SentadaMinisterio".

Desde el PSOE, la secretaria de Educación, Mari Luz Martínez Seijo, ha mostrado hoy en una nota de prensa el apoyo de su partido a los estudiantes que permanecen encerrados. Además, ha anunciado que el grupo parlamentario del PSOE pedirá la comparecencia del ministro de Educación para "explicar su actitud en el Ceune y su negativa a corregir el modelo de becas y ayudas al estudio".

El diputado de IU Miguel Ángel Bustamente ha acudido a la concentración de mediodía, donde asegura que no le han permitido acceder al interior del edificio y que ha sido identificado "de forma reiterada por los efectivos policiales desplazados al lugar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias