Público
Público

Maltrato animal Podemos Andalucía quiere prohibir la participación de animales en espectáculos

El secretario Político, Jesús Rodríguez, ha anunciado que presentarán en octubre una propuesta para modificar la Ley andaluza de Protección de Animal y elaborar medidas acordes con la sensibilidad animalista.

El secretario político de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez, en rueda de prensa /EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

El secretario Político de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez, ha anunciado este lunes que su formación política presentará en octubre una propuesta para modificar la Ley andaluza de Protección de Animal para que, entre otras cuestiones, se prohíba la participación de animales en espectáculos de entretenimiento.

Así lo ha avanzado Rodríguez en rueda de prensa, donde ha explicado que Podemos Andalucía va a defender tanto en la calle como en las instituciones una batería de medidas acorde con la sensibilidad animalista que cree que está creciendo en la sociedad y tal y como se comprometió el partido a raíz de la II Asamblea ciudadana andaluza.

De esta manera, en octubre presentarán la reforma de dicha norma para que también se eliminen algunas excepciones que contempla, como el tiro a pichón; o para fortalecer las medidas contra el abandono animal y que en Andalucía, como ocurre en la Comunidad de Madrid, haya un tratamiento de animales abandonados con sacrificio cero. En particular, abolir ciertas técnicas de sacrificios de animales porque suponen "torturarlos" para pasar a otros métodos "más condescendientes".

Asimismo, Podemos Andalucía aboga por endurecer las penas y multas de la Ley de Protección Animal contra el maltrato animal, además de prohibir a maltratadores la tenencia de animales.

Jesús Rodríguez afirma que la sociedad "entiende que el ocio no debe conllevar sacrificio ni maltrato animal"

De otro lado, incide en que esta reforma de la norma debe contemplar la prohibición del uso de animales en espectáculos de entretenimiento, concretamente los circos, porque "ha habido un avance enorme de la sensibilidad de la sociedad que entiende que el ocio no debe conllevar sacrificio ni maltrato animal". Ha explicado que aunque algunos ayuntamientos puedan posicionarse en contra, la competencia de prohibirlo la tiene la Junta.

En el ámbito de la investigación, la formación que lidera en Andalucía Teresa Rodríguez reclama que se elimine el uso de animales en la investigación cosmética y que en otras, en la medida de lo posible, se vayan introduciendo "tejidos artificiales".

Tras defender que Podemos "va a ser vanguardia" cuando presente la reformar de la Ley andaluza de Protección Animal, el dirigente de la formación también ha explicado que llevarán este asunto en la calle para "conectar con una juventud cada vez más sensible con esta realidad frente a parlamentos que son cada vez más insensibles", ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias