Público
Público

Violencia machista El Ayuntamiento de Madrid activa una campaña contra las agresiones machistas durante las fiestas del verano

El consistorio activa un número de teléfono específico, distribuirá chapas y pegatinas con el lema "No es no" e instalará casetas de información.

Uno de los carteles de la campaña del Ayuntamiento de Madrid contra las violencias machistas para las fiestas de verano en la capital.

PÚBLICO

"No es no. Cuando sea, como sea, donde sea". Este el lema que lucirán las calles de Madrid este verano y que ha sido escogido por el Ayuntamiento de Madrid como mensaje central de la campaña contra las violencias machistas que se ha puesto en marcha para las fiestas de la capital.

En la línea de las políticas desarrolladas por el Ayuntamiento de Pamplona durante los Sanfermines, el Área de Género y Diversidad del consistorio madrileño pretende concienciar, por un lado, de las agresiones machistas más sutiles y menos denunciadas -los tocamientos, el acoso verbal, la invasión del espacio personal -; y, por otro, de la necesidad de incidir en el empoderamiento de las mujeres y del entorno para erradicarlas.

"La idea es hacer de la violencia machista un asunto de todos y todas: lejos de hacer recaer una vez más el peso de la situación de la violencia en la mujer, exigiéndole una reacción determinada de la que sólo ella es responsable, se pretende sensibilizar al conjunto de personas que acuden a las fiestas en la calle sobre la importancia de asumir como comunidad que las agresiones sexuales no tienen cabida en nuestra sociedad", ha explicado la delegada madrileña de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer.

Un teléfono específico

Para la orientación e información especializada a las víctimas se ha activado, además de los teléfonos permanentes, un servicio específico para las agresiones sexuales en horario de fiestas a través del número 628186076, que funcionará de jueves a domingo, en horario de 22.00 a 7.00, desde ahora hasta octubre; y la página web noesno.madrid.es

Además, el Ayuntamiento distribuirá en los barrios chapas, pegatinas y servilletas de bar con el lema 'No es no'.

La campaña se completa también con la instalación de 'puntos violeta', unas casetas donde un grupo de voluntarios y voluntarias con formación específica en respuesta a las agresiones sexistas estarán disponibles para la consulta e información. También se difundirán varios vídeos de sensibilización, en los que han participado las actrices Lucía Martín Abello, Natalia Rodríguez, los actores Fernando Guallar y Javier Pereira; la economista y actriz Marta Flich, el periodista Quique Peinado y el grupo musical Las Hinds.

En España, según datos del Ministerio del Interior, se produce una violación cada 8 horas, aunque el Ayuntamiento de Madrid recuerda que, tal y como denuncia la Federación de Asociaciones de Asistencia a Mujeres Violadas, "estas cifras son sólo una pequeña parte de la realidad"; ya que se calcula que sólo son denunciadas una de cada seis violaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias