Público
Público

81 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO "Exigimos la abolición de las penas y las leyes contra las víctimas del franquismo"

Familiares de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura se han concentrado en la Puerta del Sol para pedir reconocimiento político y social y condenar los crímenes del franquismo

Pancarta de las víctimas del franquismo en la conmemoración al 18 de julio. / JULIA GONZÁLEZ

Al grito de "basta ya de impunidad", decenas de personas se han concentrado en la Puerta del Sol de Madrid con un solo fin: recordar que hoy, 18 de julio, se celebra el 81º aniversario del golpe de Estado que parte del ejército sublevado dio contra el régimen legal y democrático de la II República Española. Bajo el nombre de Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo, se recordaba a los afectados por la Guerra Civil y de la dictadura.

Allí se juntaron para exigir a todas las instituciones del Estado español la condena del franquismo como régimen criminal, en términos declarados por la ONU, y el reconocimiento jurídico, político y social de las personas que defendieron la legalidad de la República y de quienes lucharon contra el franquismo, el fascismo y el nazismo.

Al despido de "salud y República" sucedían los participantes en los discursos conmemorativos. Entre los presentes se encontraban los representantes de varios partidos políticos como PSOE, Podemos e IU-En Marea, del Ayuntamiento de Madrid, de UGT y CCOO. Por su parte, PP y C’s no acudieron al acto, a pesar de haber sido invitados.

Concentración en la Plaza del Sol por las victimas del franquismo. / Julia González

Concentración en la Plaza del Sol por las víctimas del franquismo. / JULIA GONZÁLEZ

Las víctimas han pedido al Estado la aprobación de la Ley Integral de víctimas del franquismo

Como participante estrella en el acontecimiento presentado por el redactor de Público, Alejandro Torrús, destacó Ascensión Florián en representación de las víctimas del franquismo. La invitada ha pedido públicamente que su abuelo y sus compañeros no sigan siendo considerados criminales por la justicia actual. "Lo primero que tenemos que pedir es la abolición de las penas y la abolición de las leyes", dijo frente al micrófono.

Presente en el discurso de Ascensión Florián ha estado en todo momento la reciente exhumación de los restos de Timoteo Mendieta, gracias a la insistencia de su hija. Este yacía en la misma fosa común que el abuelo de la participante en el acto de hoy, Gregorio Florian Expósito, militante de UGT de Hita (Guadalajara) hasta 1939, cuando fue asesinado.

Carteles con mensaje en el Encuentro de Colectivos y Victimas del Franquismo. / Julia González

Carteles con mensaje en el Encuentro de Colectivos y Víctimas del Franquismo. / JULIA GONZÁLEZ

Beatriz Asuar, como representante de la Asociación de Víctimas del Franquismo, leía el manifiesto que ponía fin al acto y recordaba la lucha por "las miles de personas que siguen enterradas en fosas comunes", "las sentencias de los tribunales del franquismo que continúan siendo legales" y para pedir al Estado la aprobación de la Ley Integral de víctimas del franquismo.

El acto concluía con un emotivo minuto de silencio que llenó de lágrimas los ojos de algunos de los presentes y elevó la lucha de los afectados por lo sucedido tras el golpe de Estado que se conmemora cada 18 de julio. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias