Público
Público

Garoña Sólo dos de las 11 entidades que pueden alegar sobre Garoña quieren su reapertura

La Junta de Castilla y León y la Asociación de Municipio de Áreas con Centrales Nucleares son las únicas que se muestran favorables. La disputa entre Iberdrola y Endesa no logra un acuerdo para un documento de alegaciones por parte de Nuclenor.

Central nuclear de Garoña. E.P.

PÚBLICO

Aunque el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear dio su visto bueno a la reapertura de la central nuclear de Garoña (Burgos) en marzo, el Gobierno no ha tomado aún una decisión. El anuncio se hará, según informó el propio ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, después de conocer las consideraciones de las 11 entidades personadas en el procedimiento, para las que el Gobierno abrió un periodo de alegaciones de 10 días que vence hoy.

De ellas sólo dos - la Junta de Castilla y León y la Asociación de Municipio de Áreas con Centrales Nucleares (AMAC)- han manifestado su apoyo a la continuidad de la explotación de la central, que lleva parada desde diciembre de 2012. Ambas entidades han presentado este viernes sus alegaciones al Ministerio de Energía pidiendo su reapertura. La Junta ha solicitado incluso que la actividad de la central se alargue hasta el año 2031.

La otra entidad que podría haberse mostrado favorable es la propia Nuclenor (propietaria de la central), pero la división interna entre sus propietarias, Iberdrola y Endesa, no ha conseguido consensuar un documento de alegaciones. En una junta general celebrada ayer, Iberdrola abogó por desistir de la solicitud de autorización de explotación antes de que el Gobierno tomara una decisión definitiva, porque no considera viable económicamente el proyecto, pero Endesa se opuso y planteó presentar este viernes las alegaciones, pidiendo una serie de condiciones para que fuera viable. Según han confirmado fuentes de la empresa a EFE, no se ha conseguido un acuerdo.

Entre las 8 restantes, todas se han mostrado en contra, aunque sólo Greenpeace ha presentado de momento sus alegaciones ante el Ministerio. El Parlamento vasco, el Gobierno vasco y la Diputación de Álava han anunciado que presentarán sus alegaciones en contra, al igual que Ecologistas en Acción-Burgos. Por su parte, el Gobierno de Navarra, el Gobierno de La Rioja y la Asociación Ecologista Centaurea se han pronunciado en contra de la central en reiteradas ocasiones a través de declaraciones institucionales y mociones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias