Público
Público

ALVIA Las víctimas del accidente de Alvia marchan para exigir "verdad y justicia"

Cuatro años después del accidente de tren de Angrois, las víctimas continúa reclamando una comisión de investigación para esclarecer la tragedia que califican de "evitable".

Manifestación de las víctimas del accidente de Alvia /EUROPA PRESS

efe

Miembros de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 y representantes de las principales fuerzas políticas, a excepción del PP, se han manifestado en Santiago para "exigir verdad, justicia y reparación" por el accidente ferroviario que hace hoy cuatro años dejó 80 muertos y 144 heridos.

El recorrido comenzó a las 11.00 horas en la estación de tren, donde el presidente de la plataforma, Jesús Domínguez, ha celebrado que, gracias al trabajo de este colectivo, "cuatro años después tanto la Audiencia Provincial como el juez y la Unión Europea" apoyan su lucha.

"En un día de recuerdo tenemos que venir aquí a exigir que se depuren responsabilidades, tanto las jurídicas como las políticas"

"En un día de recuerdo tenemos que venir aquí a exigir que se depuren responsabilidades, tanto las jurídicas como las políticas", ha señalado Domínguez, que ha recordado que "hay hechos muy graves, como que nos vendieron una línea diciendo que tenía los máximos sistemas de seguridad aunque no funcionaban".

De esta forma ha querido recordar las dos principales reivindicaciones de las víctimas: la instalación del sistema de seguridad ERTMS en todo el tramo Ourense-Santiago, "que habría evitado el accidente y cuatro años después sigue sin estar operativo", y la constitución de una comisión de investigación parlamentaria y una comisión técnica independiente, "como ha reclamado la Agencia Ferroviaria Europea".

Aunque la creación de estas comisiones ha contado con la negativa del PP y el PSOE durante los últimos años, los socialistas han cambiado recientemente su postura y han formalizado la petición de una comisión de investigación en el Congreso, hecho que las víctimas han querido destacar.

Durante el recorrido hasta la Praza do Obradoiro, los manifestantes han exhibido pancartas con los rostros de los políticos que entienden como responsables, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, o su predecesor, el socialista José Blanco.

La manifestación ha transcurrido con tranquilidad mientras las víctimas recibían muestras de apoyo espontáneas de los transeúntes, que han aplaudido al paso de la marcha, que posteriormente llegaría al Obradoiro para leer un manifiesto por parte de otro integrante de la plataforma, Víctor Taibo.

"Nos han engañado los diferentes gobiernos vendiendo una seguridad que no existía"

"Nos han engañado los diferentes gobiernos vendiendo una seguridad que no existía", ha asegurado, que centró sus críticas en "los señores del Partido Popular", a los que ha reclamado "que no nos engañen diciendo que hay un juicio en marcha", tras lo que ha recordado que las responsabilidad políticas y judiciales han de sustanciarse de forma independiente, ya que "hay separación de poderes".

"El proyecto original se modificó, rebajando la seguridad, cuando se inauguró la línea no se hicieron los controles pertinentes, que tampoco se harían más tarde, cuando el jefe de maquinistas alertó de la inseguridad del tramo", ha destacado Taibo, que ha llamado a "poner todos nuestros medios para que esta tragedia no vuelva a suceder".

Taibo también ha recordado que el director de Seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, ha sido imputado "al considerar el juez que hay indicios de una actuación deficiente, por incompleta y parcial, en la evaluación de riesgos de la línea Ourense-Santiago", lo cual merecería "su cese inmediato en su cargo de libre designación".

Las víctimas estuvieron acompañadas en todo momento por los portavoces de las principales fuerzas de la oposición en el Parlamento gallego -Luís Villares, de En Marea; Xoaquín Fernández Leiceaga, del PSdeG, y Ana Pontón, del BNG-, así como por el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y el portavoz de la agrupación municipal de Ciudadanos, Javier Sánchez-Agustino.

Los representantes de las distintas fuerzas políticas han hecho declaraciones a la prensa antes de la marcha, en las que han coincidido en expresar su solidaridad y señalar que el protagonismo hoy le corresponde a las víctimas, sus familiares y sus amigos.

"Es una vergüenza que aún no se sepa qué pasó, pero la gente, tanto las víctimas como la sociedad, tienen derecho a saberlo. En primer lugar, para que no se repita, en segundo lugar para que se mejoren las condiciones de seguridad y, en tercer lugar, para depurar responsabilidades políticas, técnicas y jurídicas", ha afirmado el portavoz de En Marea.

El portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha expresado su voluntad de que "en poco tiempo se pueda conocer toda la verdad sobre qué pasó en este accidente a través de la comisión técnica y la comisión de investigación, que esperamos que se puedan crear rápidamente en el Congreso de los Diputados".

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado que "es indecente que cuatro años después no esté instalado el sistema ERTMS y que el presidente de la Xunta siga buscando excusas", tras lo que ha asegurado que su formación "seguirá trabajando para poder abrir una ventana por la que entren la verdad y la justicia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias