Público
Público

La Fundación Francisco Franco denuncia a la alcaldesa de Ciudad Real por "daños sobre el patrimonio"

Acusan a la alcaldesa socialista Pilar Zamora y al concejal José Luis Herrera por haber retirado de la Plaza de España de la ciudad la escultura del Alférez Provisional, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora /Lanza digital

público

La Fundación Francisco Franco ha presentado una querella contra la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal José Luis Herrera por supuesta "prevaricación y daños al patrimonio", por la retirada de la escultura al Alférez Provisional de la Plaza de España de la ciudad.

El Consistorio mantiene que ordenó la retirada de la escultura en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Por esta razón, el Ayuntamiento hizo caso omiso a un primer requerimiento interpuesto por la Fundación el pasado 14 de julio, que solicitaba su reposición en el plazo de diez días, lo que motivó la denuncia judicial de este jueves, según un comunicado de la Fundación.

En esta nota, la Fundación defensora de la memoria del dictador estima que la retirada de la escultura supone "un delito contra el patrimonio tipificado en el artículo 323 del Código penal y un delito de prevaricación del artículo 404 del Código penal", argumentando que fue llevada a cabo "de manera arbitraria y sin seguir el más mínimo procedimiento administrativo".

Además, la Fundación esgrime el artículo 15.2 de la Ley de Memoria Histórica, que establece que “no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley” para justificar su posición. Argumentan que "la Estatua es un elemento cultural registrado por el propio Ayuntamiento de Ciudad Real como Mueble de Carácter Histórico Artístico", por lo que consideran que estaría exenta ser retirada. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias