Público
Público

La Ley Mordaza lleva a un youtuber de 23 años a la AN por enaltecimiento del terrorismo

Alex García lleva tres años subiendo a Youtube sus trabajos periodísticos bajo el sello Resistencia Films. Se trata de entrevistas, videoclips y reportajes en los que  intenta denunciar la precariedad, los abusos policiales y judiciales, desahucios, violaciones de derechos, represión de los movimientos obreros y populares…

Fotograma del vídeo de Resistencia Films sobre la situación de Alex García

Alex García, un youtuber de 23 años licenciado en Comunicación Audiovisual y con un máster de cine, recibió el pasado viernes una llamada de la Policía Nacional. Debía personarse cuanto antes en el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de Madrid, acompañado de un abogado, para interesarse en una causa abierta contra él. Allí le entregarían el martes una citación de la Audiencia Nacional para este mismo viernes “al objeto de prestar declaración en calidad de investigado” por un delito continuado de enaltecimiento del terrorismo.

Granadino afincado en Madrid desde hace cinco años, Alex García lleva tres subiendo a Youtube sus trabajos periodísticos bajo el sello Resistencia Films. Se trata de entrevistas, videoclips y reportajes en los que el cineasta intenta denunciar la precariedad, los abusos policiales y judiciales, desahucios, violaciones de derechos, represión de los movimientos obreros y populares…

Aunque también hay videoclips de creadores como el rapero Pablo Hasél, entrevistas a escritores como Rebeca Quintáns (autora de la biografía de Juan Carlos I publicada por Akal), debates sobre diversos temas (el arte revolucionario, la insurrección en la India, cine socialista, la comuna de París…) y otros asuntos de clara inspiración política. “Llevando al extremo la Ley Mordaza, ya no solo van a por los emisores de determinados mensajes más o menos molestos para el sistema, sino que también persiguen al que difunde. Mi actividad es periodística. Solo hablan las personas con las que me entrevisto”, señala Alex García en una breve entrevista con Público a poco más de doce horas de comparecer ante la AN.

¿Por qué se han fijado en ti?

Pues no lo sé. Quizá por la actividad continua de la productora y quizá porque va aumentando su difusión [alguno de los vídeos ha alcanzado ya más de 30.000 visualizaciones, y un video clip de Pablo Hasél superó las 100.000]. O tal vez es porque están aburridos y se dedican a ver a quién pueden intimidar. Quizá porque entrevisté a Alfon, a Hasél, al abogado Juan Manuel Olarrieta.

¿Vives de este trabajo?

No, lo hago de forma solidaria. Aunque evidentemente, después de haber estudiado, quiero dedicarme profesionalmente a esto.

Estás nervioso, supongo, pues están saliendo sentencias muy raras, por decirlo de manera fina.

Por la honestidad de mi trabajo no estoy nervioso, sé que no he cometido ningún delito. Pero, claro… Con los precedentes que ha habido, no creo que esta noche vaya a dormir muy bien.

El día que que recibió la llamada policial sin más explicaciones sobre la causa de la citación, Alex García ya intuyó lo que ocurría, y lo difundió en las redes sociales: “Podemos suponer que alguno de nuestros vídeos no ha sido del agrado de este Estado, que no le basta con arrastrarnos a la miseria sino que encima no está dispuesto a que le señales como lo que es: un estado fascista que se impuso por la sangre en 1939”. El martes, cuando acudió con su abogado al juzgado, les permitieron echar un vistazo a un sumario de más de un millar de páginas dedicado a la producción audiovisual del videoartista.

Este jueves, la página de Facebook de Resistencia Films hacía un llamamiento a sus más de 3.300 seguidores informando de la citación y pidiendo ayuda: “El viernes 28 de julio defenderé ante la Audiencia Nacional el derecho que tenemos todos a la libertad de expresión y de creación artística. Entraré con la cabeza alta, con la conciencia y tranquilidad de quien sabe que su causa es justa. Pero te necesito a ti, a todos y a todas, para que difundas y denuncies mi caso y el resto de sangrantes casos de represión que se suceden a diario. Deben saber que no tenemos miedo, y que cuando tocan a uno, nos tocan a todos. La solidaridad es nuestra mejor arma”. También ha colgado un vídeo en el que explica su situación: https://www.facebook.com/ResistenciaFilms/videos/658498791009517/

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias