Público
Público

LUCÍA VIVAR La autopsia a la niña de tres años confirma que falleció a causa de un golpe en la cabeza

La conclusión de la autopsia da peso a la principal hipótesis que apunta a que la menor siguió la vía del tren a lo largo de tres kilómetros hasta que se cansó y se acurrucó en la vía, y allí fue golpeada por el primer cercanías de la mañana.

Lucía Vivar, la niña fallecida ayer en Málaga /EUROPA PRESS

agencias

Los primeros datos de la autopsia confirman la hipótesis: Lucía Vivar, la niña de 3 años que desapareció ayer en Málaga, ha fallecido de un fuerte golpe en la cabeza. El análisis forense realizado de urgencia a la pequeña descarta otras lesiones en el cuerpo, por lo que la opción más probable es que que fuera golpeada por el tren y que falleciera accidentalmente. 

La conclusión de la autopsia, que se ha realizado con la máxima celeridad, da peso a la principal hipótesis que barajan los investigadores y que apunta a que la menor siguió la vía del tren a lo largo de tres kilómetros hasta que se cansó y se acurrucó en la vía. La pequeña habría resultado golpeada por el primer cercanías Málaga-Álora de la mañana. 

El informe preliminar de la autopsia que ha sido practicada por el Instituto de Medicina Legal (IML) ha confirmado el fallecimiento se ha producido por un traumatismo craneoencefálico severo, según ha asegurado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El juzgado que investigará la muerte de la niña será el Instrucción 10, que se encontraba en funciones de guardia de incidencias este miércoles.

Según la primera teoría, la niña se alejó del bar La Estación en el que sus padres estaban cenando anoche sin que estos se percataran y caminó sola los tres kilómetros de distancia que le separaban de la estación. A pesar de que un dispositivo de medio millar de personas la buscaba desde la medianoche, no ha sido hasta las 7.10 de la madrugada cuando el maquinista de un Cercanías que cubría la línea Álora-Málaga ha avistado el cuerpo de la cría sobre la vía y ha dado la voz de alarma.

La primera teoría sobre su muerte supone que caminó sola tres kilómetros y que el tren le golpeó

Aun así, los investigadores no descartan ninguna otra hipótesis y será los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil quienes arrojen nuevos datos que permitan esclarecer por completo este suceso. El juzgado de guardia ya ha ordenado la entrega de la menor a la familia. 

El alcalde de Pizarra, Félix Lozano, ha asegurado en rueda de prensa, en la que ha comparecido junto al regidor de Álora, José Sánchez, que desde que se tuvo conocimiento de la desaparición de la niña se activaron todos los protocolos y los dispositivos necesarios.


El entierro será este viernes en la localidad de la familia

El entierro de la niña de tres años tendrá lugar este viernes en Alhaurín el Grande, municipio en el que reside la familia. La alcaldesa de la localidad, Antonia Ledesma, ha precisado que la misa funeral y posterior entierro serán a las 17.00 horas en la capilla del cementerio de San Gaudencio de dicho municipio. Esto se produce después de que el Juzgado de Instrucción número 13 de Málaga, en funciones de incidencia, haya autorizado la entrega del cuerpo de la menor a la familia.

Los municipios malagueños de Pizarra, donde la niña se perdió y de donde es el padre; de Álora, en cuyo término municipal fue encontrado el cuerpo de la pequeña; y de Alhaurín el Grande, donde reside la familia y de donde es la madre, han decretado tres días de luto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias