Público
Público

Ceuta La Policía trató de frenar a los inmigrantes en el paso de Ceuta a porrazos y patadas

Uno de los agentes heridos se fracturó la pierna poniendo la zancadilla a un inmigrante que cruzaba corriendo el paso fronterizo, según las imágenes de las cámaras de seguridad. La Policía y la Delegación del Gobierno achacaron las lesiones de agentes a la actitud violenta de los inmigrantes, algo que no se aprecia en las imágenes

Captura del vídeo de las cámaras de seguridad del paso fronterizo de Ceuta.

PÚBLICO/AGENCIAS

Un vídeo de las cámaras de seguridad del paso fronterizo del El Tarajal entre Marruecos y Ceuta muestra cómo fue el acceso de las cerca de 200 personas de origen subsahariano que lograron entrar en la ciudad autónoma esta madrugada.

En el vídeo se cómo un grupo numeroso se personas comienza a agolparse en las puertas del paso fronterizo hasta que uno de ellos salta la valla y cruza corriendo, momento en el que aprovechan los demás para abrir las vallas y cruzar en tromba.

Los escasos efectivos policiales que custodiaban la entrada no son suficientes para impedir que los inmigrantes crucen, aunque puede verse cómo alguno de los agentes la emprende a golpes con la porra contra los inmigrantes que cruzan cerca. En el vídeo también aparece un agente que patea a uno de los inmigrantes cuando éste intentaba cruzar corriendo. Tras intentar zancadillearle, el policía cae al suelo con la pierna visiblemente fracturada.

Las imágenes echan por tierra la versión aportada por el delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, que achacó la entrada ilegal de tantas personas a un "fallo en los procedimientos de control" y las lesiones de los tres policías heridos a la "actitud violenta" de los inmigrantes, que impidieron el cierre del vallado y "arrollaron a los agentes".

Prueba de esa supuesta violencia, según Cucurull, es la fractura de tibia y peroné de uno de los agentes que ha intentado el cierre de esa puerta. Según fuentes de la Policía Nacional, el agente fue arrollado por los inmigrantes en su intento de contener la entrada y sufrió una caída en la que se fracturó la tibia y el peroné.

Dos agentes han sufrido algunas contusiones, mientras que el tercero tiene fractura de tibia y peroné y fue trasladado al Hospital Universitario de Ceuta, donde permanece ingresado para ser intervenido quirúrgicamente. En el vídeo no se aprecia ninguna actitud violenta por parte de los inmigrantes, que se limitan a avanzar corriendo esquivando a los policías.

La Cruz Roja asegura que atendió a 186 personas migrantes tras su entrada a Ceuta y que cuatro fueron finalmente trasladadas al hospital para recibir atención médica por heridas y fracturas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias