Público
Público

Machismo en Google Google despide a su ingeniero machista por "perpetuar estereotipos de género"

James Damore, el afectado, ha denunciado a la empresa por "avergonzarle".

El logo de Google, reflejado desde las oficinas de enfrente de su edificio en Irvine, California. REUTERS/Mike Blake

REUTERS

El gigante de Internet Google ha despedido al ingeniero que ha estado en el ojo del huracán en Silicon Valley en la última semana tras escribir un memorando en el que atribuyó la desigualdad de género en la industria tecnológica a diferencias biológicas.

James Damore, el ingeniero que escribió el memorando, confirmó el despido y dijo en un correo electrónico enviado el lunes a Reuters que había sido despedido por "perpetuar estereotipos de género".

Damore dijo que estaba estudiando todas las acciones legales posibles y que, antes de ser despedido, presentó una denuncia ante el consejo nacional de relaciones laborales de EEUU (NLRB, por sus siglas inglesas) acusando a la alta dirección de Google de avergonzarle para intentar mantenerle en silencio."Es ilegal ir en contra del denunciante ante el NLRB", señaló en el correo electrónico.

Por su parte, Google, filial de Alphabet Inc con sede Mountain View, California, no quiso responder al respecto.

El consejero delegado de Google, Sundar Pichai, sí informó a sus empleados de que el memorando anti-diversidad de Damore "viola el Código de Conducta [de la compañía] y cruza la línea, al promover dañinos estereotipos de género en el lugar de trabajo".

Despido legal

No estaba claro en un principio a qué autoridad legal podría acudir Damore. Los empleados no sindicados  —como ocurre con la mayoría de los trabajadores del sector tecnológico— pueden ser despedidos en Estados Unidos por una amplia variedad de razones que no tienen nada que ver con el rendimiento.

Damore, probablemente, tendrá complicado lograr protección 

Pero la ley laboral estadounidense garantiza a los trabajadores, independientemente de que estén o no afiliados a un sindicato, el derecho a tomar "actividades concertadas" para ayudarse o protegerse mutuamente.

En cualquier caso, Damore, probablemente, tendrá complicado lograr protección debido a su famoso memorando, según explicó Alison Morantz, una profesora de Derecho de la Universidad de Stanford con experiencia en derecho laboral. "Va a ser difícil vender que esta actividad era concertada o dirigida a ayuda o protección mutua ... enfrentar a un grupo de trabajadores contra otro no suena muy 'mutuo'", valoró Morantz.

Un extenso debate en Silicon Valley

El debate sobre el trato a las mujeres en Silicon Valley, dominado por hombres, lleva meses sobre la mesa tras escándalos de acoso sexual en Uber Technologies Inc y en varias firmas de inversión.

Los directivos de las mayores empresas tecnológicas, Google entre ellas, se han comprometido públicamente a una mayor diversidad en las plantillas, aunque el porcentaje de mujeres sigue siendo muy bajo

Los directivos de las mayores empresas tecnológicas, Google entre ellas, se han comprometido públicamente a promover una mayor diversidad en las plantillas, aunque el porcentaje de mujeres en puestos de ingeniería o gestión sigue siendo bajo en muchas compañías.

El Departamento de Trabajo estadounidense está investigando si Google ha pagado de forma ilegal menos a las mujeres que a los hombres, extremo que el gigante tecnológico niega.

Damore afirmó en el documento de 3.000 palabras que circuló dentro de la compañía la semana pasada que "el sesgo hacia la izquierda de Google ha creado una monocultura de lo políticamente correcto" que impide una debate honesto sobre la diversidad.

El ingeniero, que según su perfil de LinkedIn es doctor en Biología de sistemas por la Universidad de Harvard, atacó la idea de que la diversidad de género sea el objetivo. "La distribución de preferencias y habilidades de los hombres y las mujeres difieren en parte debido a causas biológicas y esas diferencias podrían explicar por qué no vemos la misma representación de mujeres en tecnología y liderazgo", escribió.

Rápidamente recibió el apoyo de los medios de comunicación online de corte conservador. En Breitbart News, medio que una vez estuvo dirigido por Steve Bannon, actual estratega jefe del presidente Donald Trump, los comentaristas discutían anoche sobre si boicotear a Google y cambiar a servicios de la competencia como el buscador Bing de Microsoft Corp.

La recientemente contratada vicepresidenta de diversidad, integridad y gobernanza de Google, Danielle Brown, envió un memorando en respuesta al escándalo que se difundió este fin de semana y dijo que el ensayo del ingeniero "promovía conjeturas de género incorrectas".

"Una parte para construir un ambiente abierto, inclusivo, es impulsar una cultura en las que estas visiones alternativas, incluyendo diferentes visiones políticas, se sientan seguras compartiendo sus opiniones", escribió también Brown.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias