Público
Público

La Junta de Andalucía pide tener en cuenta el interés de los hijos de Juana Rivas

Podemos Andalucía ha condenado en un comunicado la "violencia institucional" que está sufriendo Juana, solicitando la mediación de la ministra de Sanidad en el caso

Foto de Juana Rivas frente al Congreso de los Diputados. EUROPA PRESS

público/agencias

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha reafirmado este jueves el apoyo de la Junta a Juana Rivas y a sus hijos porque "siempre va a estar al lado de las mujeres y de los hijos víctimas de la violencia de género" y ha reclamado que "se tenga en cuenta el interés superior del menor".

En unas declaraciones en relación con el caso de Juana Rivas, la mujer que lleva en paradero desconocido desde que hace dos semanas incumpliera la entrega de sus hijos al padre, Elena Ruiz ha defendido una "interpretación del interés superior del menor que sea protectora y garantista de su desarrollo en un ambiente libre de violencia".

Tras recordar que Juana Rivas está asistida por una letrada del turno de oficio de violencia de género, ha señalado que el Gobierno andaluz ha presentado ante la Fiscalía informes correspondientes a los niños "siempre en la defensa del interés de los menores".

Ha reiterado que la principal preocupación de la Junta es la situación de los dos menores, de ahí que haya reclamado que se tenga en cuenta el "interés superior del menor como contempla el ordenamiento jurídico y que se tomen las decisiones más adecuadas para ello".

La Audiencia de Granada ha desestimado el incidente de nulidad presentado por Juana Rivas al considerar que "no se han vulnerado derechos fundamentales ni garantías procesales", como apreció en el proceso la representación legal de Rivas.

En el auto, los magistrados han censurado que, por distintas maniobras procesales no se haya ejecutado todavía la sentencia firme del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada que ordenó la restitución inmediata de los menores.

Podemos Andalucía ha condenado en un comunicado la "violencia institucional" que está sufriendo Juana, con una sentencia que consideran "injusta y que no atiende al interés superior del menor, y ha solicitado la mediación de la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, en el caso.

Victoria Robles, responsable de Feminismos de Podemos en la provincia de Granada, declaraba esta mañana: “Queremos enviar nuestro apoyo y solidaridad a Juana Rivas y a sus dos hijos, y recordar que el derecho de los menores está por encima del derecho de los padres, como indica la Ley 26/2015 De protección de la infancia y la adolescencia".

Robles ha  exigido la puesta en marcha del procedimiento que establece esta ley para atender de modo prioritario la voz y la voluntad de los hijos, resaltando que estos "ya expresaron con antelación su deseo de estar con su madre ante los episodios de violencia vividos en la familia". "La violencia machista es violencia también para los hijos e hijas", ha subrayado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias