Público
Público

inundaciones en sierra leona Recuperados 270 cadáveres tras las inundaciones y avalanchas en Sierra Leona

Los equipos de emergencias tratan de rescatar a las personas sepultadas bajo el lodo y las fuertes lluvias que han dejado 270 muertos, 600 heridos, 3.000 personas sin vivienda y un país sumido en el caos.

Imagen de las inundaciones de Regent, Sierra Leona. / REUTERS

agencias

Los servicios de rescate han logrado recuperar 270 cadáveres del barro que se desprendió el lunes en una localidad cercana a Freetown debido a las intensas precipitaciones que han caído estos días sobre Sierra Leona, según ha informado este martes el alcalde capitalino, Sam Gibson.

"Tenemos un total de 270 cadáveres que ahora mismo están siendo preparados para ser enterrados", ha dicho Gibson a los medios de comunicación en una improvisada comparecencia a las puertas del Ayuntamiento de Freetown.

Aunque ayer la Cruz Roja daba la cifra de 300 personas, hoy ha rebajado la cifra. Hasta el momento, hay 270 muertos, 600 heridos, 3.000 personas sin vivienda y un país sumido en el caos. Las lluvias, que aún hoy continúan, dificultan el acceso de los equipos de rescate a las zonas más afectadas.

Los equipos de emergencias, apoyados por las fuerzas de seguridad y ONG presentes en la zona, se centran en localizar a posibles supervivientes y en auxiliar a las 3.000 personas que se calcula se habrían quedado sin casa. Además, coinciden en declarar la zona como catastrófica, con cientos de cadáveres apilados esperando ser identificados.

El lunes por la mañana una enorme porción de terreno se precipitó sobre Regent, una pequeña localidad donde la mayoría de los edificios se han construido sin los permisos necesarios, según contó a Reuters el vicepresidente, Victor Foh.

Estos sucesos son habituales en Sierra Leona, con endebles construcciones vulnerables al temporal, pero el balance de víctimas la coloca como de las mayores tragedias sufridas por el país africano en los últimos años. "El desastre es tan grave que yo mismo estoy destrozado", confesó Foh.

Imagen de uno de los desprendimientos de tierra ocurridos en Regent, Sierra Leona. / REUTERS

Imagen de uno de los desprendimientos de tierra ocurridos en Regent, Sierra Leona. / REUTERS

Piden ayuda humanitaria urgente

Conmocionado, el presidente del país, Ernest Bai Koroma, pidió "ayuda urgente". Ante la alarmante situación, varios países y organizaciones internacionales ya han anunciado que enviarán ayuda para aliviar a este pequeño país africano de 7 millones de habitantes.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha liberado 150 millones de dólares y la FICR más de 277.000 dólares de su fondo de Emergencia para reforzar los esfuerzos de búsqueda, mientras que Israel prepara la entrega de suministros para satisfacer las necesidades más inmediatas: agua potable, medicinas y mantas, entre otros.

La FICR utilizará dichos fondos para ayudar a más de 9.000 personas en tareas de búsqueda y rescate, primeros auxilios, atención médica, agua, saneamiento y promoción de la higiene y alimentos de emergencia.

El Gobierno español ha lamentado los sucedido

En un comunicado, el Gobierno de España ha mostrado sus condolencias a los familiares y allegados de los fallecidos y a todo el pueblo y a las autoridades de Sierra Leona, al tiempo que ha expresado sus deseos de una pronta y plena recuperación de los heridos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias