Público
Público

Caso Juana Rivas Susana Díaz urge a impedir por ley otorgar la custodia a los padres maltratadores

"Un buen padre no maltrata a una madre", dice la presidenta de la Junta, quien subraya que "el bien a proteger" en un caso como el de Juana Rivas son los menores

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la rueda de prensa tras presidir la primera reunión del Consejo de Gobierno después de las vacaciones de verano. EFE/José Manuel Vidal

EUROPA PRESS

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha urgido a modificar "cuanto antes" la ley para que los padres maltratadores no puedan tener la custodia de sus hijos y no vuelvan a suceder casos como el de Juana Rivas, la madre que ha devuelto a sus hijos al progenitor, condenado por lesiones en el ámbito familiar en 2009, cuyo "dolor" ha indicado que entiende.

En declaraciones a los periodistas tras el Consejo de Gobierno, la presidenta andaluza ha señalado que su "principal responsabilidad" es la defensa de lo que decida la justicia en el caso de la madre de Maracena, si bien ha añadido que no quiere que "vuelva a suceder que un hombre con sentencia firme por haber maltratado a su pareja tenga la custodia de sus hijos".

Por ello, ha afirmado que "como la ley ampara eso" y "lo permite", es urgente, en su opinión, cambiar la norma, en la línea de lo que marca el acuerdo alcanzado entre los partidos en el Pacto de Estado contra la violencia machista, firmado recientemente en el Congreso de los Diputados.

"Un buen padre no maltrata a una madre", ha aseverado Susana Díaz, quien ha subrayado que "el bien a proteger" en un caso como el de Juana Rivas son los menores, y "todos" acordaron en el Pacto de Estado que "no era posible" que "tuviera su custodia quien maltrata a su madre".

En el ámbito estatal, donde están las competencias, "hay que hacer las modificaciones legislativas que hagan falta para que no volvamos a vivir situaciones como la de Juana Rivas", ha señalado Díaz, que entiende el "dolor de la madre" y respeta "la labor de la justicia" y "las leyes", pero va a "luchar", como presidenta andaluza y como responsable pública, "para que las leyes siempre sean justas y protejan a la víctima y a los menores que son víctimas de la violencia".

"No se puede culpabilizar a la víctima cuando hay una sentencia firme", ha explicado la máxima responsable de la Junta, en referencia a la sentencia del año 2009 que, en referencia a Francesco Arcuri, el padre de los hijos de Juana Rivas, de once y tres años, "dictamina con claridad que esa señora sufrió violencia a manos de su expareja".

Susana Díaz ha recordado, a este respecto, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue "pionero" en la defensa de la igualdad y "en la consideración de la violencia de género como un problema social", que "dejó de ser violencia doméstica y pasó a ser reconocida como lo que era, un terrorismo machista, que sufren nuestras mujeres".

Andalucía adaptó entonces la ley autonómica a la nacional, y ahora se suma al Pacto de Estado y "adaptará dentro de nuestra normativa y de nuestra competencia autonómica aquellos elementos que sean necesarios".

Si la cuestión de la custodia de los padres fuera competencia autonómica, la Junta habría "impulsado ya la modificación legislativa", ha concluido Díaz, quien ha subrayado que lleva "muchos meses defendiendo que situaciones como éstas se podrían producir, y que después vendrían las lamentaciones".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias