Público
Público

Medio centenar de personas protestan en Barajas contra la vulneración de los derechos de los ciudadanos saharauis

Desde el 22 de agosto cerca de setenta saharauis han llegado a España pidiendo asilo y 48 de ellos han sido deportados a Argelia.

Una veintena de entidades sociales ha convocado hoy una concentración Barajas para denunciar "las vulneraciones de derechos" de un grupo de saharauis en el procedimiento de solicitud de protección internacional. EFE/Víctor Lerena

EFE

Medio centenar de personas se ha concentrado este sábado a las puertas de la Terminal 1 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para denunciar "las flagrantes vulneraciones de derechos básicos" de un grupo de saharauis en el procedimiento de solicitud de protección internacional.

Convocados por una veintena de entidades sociales, los participantes han coreado consignas como "Ningún ser humano es ilegal", "Europa, canalla, abre la muralla", "Ni muros, ni rejas, no somos ovejas", "Marruecos culpable, España responsable" o "Dónde están los derechos humanos".

Un grupo de saharauis demandantes de protección en España comenzó una huelga de hambre el pasado lunes para denunciar su "precaria" situación en la sala de asilo de la Terminal 1.

Marina Gómez Hernández, de la Asociación Sin Papeles de Madrid, ha denunciado las condiciones de insalubridad y hacinamiento en las que han permanecido estas personas, que no han recibido ningún tipo de asistencia médica, excepto cuando se produjeron dos desmayos.

Desde el pasado 22 de agosto, unos setenta ciudadanos saharauis han llegado a la sala de asilo de la Terminal 1, según los datos aportados por los convocantes de esta acción de protesta.

De las setenta solicitudes de protección presentadas por los saharauis, 19 han sido admitidas y 48 han sido denegadas, por lo que 48 personas han sido deportadas a Argelia.

En estos momentos, tan solo quedan en las dependencias de la Terminal 1 del aeropuerto cuatro saharauis que esperan una respuesta a su petición de asilo a lo largo del día de hoy, una jornada en la que otros catorce han sido devueltos a Argelia, tras la denegación de su solicitud.

Según estos colectivos, en el aeropuerto, la Policía ha negado a los saharauis solicitantes de asilo la posibilidad de poder contar con los servicios jurídicos de organizaciones sociales especializadas en la materia.

Estas entidades lamentan las "deficiencias" del servicio de traducción, así como la "arbitrariedad" de las inadmisiones, denegaciones y admisiones a trámite de las peticiones de asilo.

Por su parte, Javier García Raboso, de la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo saharaui, ha reivindicado que el cumplimiento de todas las garantías previstas en el derecho español e internacional para los solicitantes de asilo.

García Raboso ha recordado la situación que están viviendo los saharauis desde hace 42 años en los campamentos de refugiados en la provincia de Tindouf (Argelia).

Ha hecho hincapié en la situación de "vulnerabilidad" de los jóvenes saharauis -en su mayoría indocumentados- que han sido deportados a Argel, situada a 1.800 kilómetros de su lugar de origen, los campamentos de refugiados de Tindouf.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias